Cuerpos y experiencias laborales: Aportes desde la perspectiva de género y la praxis política.
Desde el 21 al 23 de noviembre se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT la I Jornada de Crimen y Castigo en Argentina, la cual contó con la participación del equipo del Programa de Desarrollo Territorial en la mesa"Antropología y Sociología del Crimen" mediante la exposición de dos trabajos resultantes de la labor que se ha desarrollado desde el 2012 con personal de las fuerzas policiales y penitenciarias de la provincia.
Los trabajos, recortes de investigaciones que continúan acrecentándose con mayores datos y reflexiones, pretendieron reflejar un aspecto de las vidas de quienes trabajan como funcionarios de la seguridad, en un contexto en donde la seguridad está atravesando una transformación global hacia la denominada seguridad ciudadana pero con el impedimento de todavía conservar estructuras organizativas-institucionales-culturales asentadas en prácticas patriarcales y que refuerzan la ruptura con el resto de la sociedad, lo cual genera dificultades al momento de desplegar estrategias de prevención comunitaria. Esta realidad afecta e impacta principalmente en los cuerpos de varones y mujeres, ocasionando experiencias subjetivas particulares que definen su desempeño en la práctica de la seguridad, como también sus relaciones con quienes no forman parte de las organizaciones de la seguridad.
En este sentido los planteos y miradas de la perspectiva de género y el análisis político son fundamentales no sólo para comprender cómo se configuran las experiencias y las praxis de los sujetos sino también que caminos alternativos se pueden construir como sociedad para hacer realidad el principal objetivo de la seguridad ciudadana y democrática: que los DDHH sean un estilo de vida garantizado para cada uno de nosotros como ciudadanos/as.
Incluimos aquí las exposiciones de la mesa que integró el Programa de Desarrollo Territorial: "Antropología y sociología del crimen", coordinada por la Dra. en Antropología Patricia Arenas.