martes, 23 de septiembre de 2014

Taller Varones por la disminución de la violencia, en Centro Polivalente de Arte

En esta oportunidad, el equipo del Programa Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución esta jornada educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género. “Debemos comprometernos en educar a la nuevas generaciones para la configuración de relaciones más equitativas entre varones y mujeres”, manifestó su director, el prof. Sergio Durnelli. 


En el día de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes del Centro Polivalente de Arte, institución educativa secundaria de la ciudad de Salta. Participaron, además, las coordinadoras psicopedagógicas de la institución, Lic. Graciela Mata y Lic. Sandra Fulco.


Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

El director de la institución, prof. Sergio Durnelli, se encargó de presentar a los expositores integrantes del P.D.T. y manifestó a los alumnos el sentido de la jornada y los motivos de su participación en la misma. Asimismo, Durnelli comprometió sumar a integrantes de la Mesa Interministerial (ente que nuclea a educadores y representantes ministeriales para el análisis de propuestas tendientes al mejoramiento del sistema educativo del municipio) en la difusión y reproducción de estos talleres pensados para poner en cuestión modelos hegemónicos de masculinidad agresiva y abrir el debate a nuevas maneras de vivir en tanto varones. “Debemos comprometernos en educar a la nuevas generaciones para la configuración de relaciones más equitativas entre varones y mujeres”, manifestó el director.

A continuación, Javier Sanchez –estudiante de antropología en la UNSa y con formación en ciencias económicas en Ucasal– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Alrededor de cien alumnxs participaron de la jornada y compartieron la mañana junto a integrantes del P.D.T.

Seguidamente, la antropóloga Julieta Rivera compartió con las alumnas y los alumnos un taller vivencial que mantuvo por consigna analizar la diferenciación en que varones y mujeres, atravesados por distintos mandatos culturales, manifiestan y expresan su emotividad.

Se invitó a los y las jóvenes a –entre otras consignas– reflejar en afiches una jerarquía de emociones, indicando en primer orden  aquellas que les resultan más fáciles de expresar y, en última instancia, las que les generan mayores reparos para ser explicitadas.

Los alumnos y las alumnas trabajaron en grupos las consignas propuestas por la antropóloga Rivera.
En términos generales, los grupos coincidieron en las “ataduras” culturales que median en los distintos géneros: mientras las mujeres comúnmente reflejaban en primer orden al amor y la sensibilidad, los varones ubicaban éstas en último lugar. Emociones más “explosivas” eran priorizadas por los varones: ira, enojo.

En un claro ejemplo, los alumnos y las alumnas del Centro Polivalente de Arte destacaron cómo nuestra cultura –organizada patriarcalmente– asigna, tanto a varones y mujeres, modos de ser, actuar, e incluso, de sentir; aleccionando a las mujeres a ser sensibles y sumisas, y a reprimir su emotividad a los varones, modo tal de “reflejar seguridad”.

Educando a los jóvenes varones que manifestando sus sentimientos, anhelos y deseos en forma abierta y sincera es que se avanza hacia la configuración de nuevos modos de ser varón: menos agresivos y más equitativos y democráticos; masculinidades que apuesten a relaciones menos desiguales entre propios varones y, especialmente, entre varones y mujeres.

Agradecemos a los directivos de la institución, prof. Sergio Durnelli y prof. Roberto Giménez, por la apertura del espacio y la difusión de esta propuesta de abordaje de la problemática de violencia de género.

El día viernes 3 de octubre a partir de las 14:00 horas compartiremos en la misma institución el segundo esquema del ciclo: "SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS: LA DISCRIMINACIÓN Y LOS JÓVENES".

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