EL PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA A JÓVENES DEL COLEGIO CODESA
En el marco del Plan de Emergencia por Violencia hacia las Mujeres en la provincia, el equipo del PDT brindó una charla taller para alumnos/as del Colegio CODESA que cursan el 4º y 5º año., denominada "DDHH, Juventudes y Prevención de la violencia de Género". Por invitación de la profesora Gloria Guantay, coordinadora del Proyecto institucional sobre Género y ESI del establecimiento, se articuló esta acción destinada a prevenir la violencia entre varones y mujeres en las interacciones cotidianas, como por ejemplo el noviazgo.
La participación de los y las jóvenes fue muy activa en el taller en relación a comportamientos violentos naturalizados bajo la denominación de amor. Así, de esta manera los y las chicos/as pudieron explicitar situaciones que viven a diario, las confusiones a las que se ven expuestos/as cuando se habla de amor. "El amor no tiene que doler para ser amor", fue una de las ideas más destacadas del encuentro, y que expresa las posibilidades de transformación en la sociedad.
Lograr convivencias pacíficas y respetuosas es un desafío que nos compromete a todos y todas, y es el primer paso para erradicar la violencia hacia las mujeres, y varones que puedan crear experiencias de masculinidad sin estar necesariamente atravesadas por el dolor y el sufrimiento.
Jóvenes del Colegio CODESA y docentes
participando de la capacitación
|
Algunos resultados del taller sobre comportamientos que aceptamos por ser equitativos entre varones y mujeres y otros que rechazamos por ser expresiones de la violencia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario