martes, 3 de marzo de 2009

Síntesis Manual POLICIAS (CON)CIUDADANOS

La seguridad pública es una dimensión de la vida ciudadana que nos involucra a todos y cada uno desde las instituciones por las que transitamos, en las que trabajamos y hasta en nuestra propia historia familiar y privada. Porque la base del pacto social y moral es la seguridad que el Estado puede ofrecer a sus ciudadanos.
Así, la Seguridad Pública y las instituciones que involucra, se transforman en un área en la que se entretejen los intereses de todos los sectores sociales para la convivencia democrática.
El violento proceso político de los sesenta y setenta en Argentina y en Latinoamérica produjo la emergencia de cierto sentido nocivo de militarización de la política primero, y de las instituciones armadas concomitantemente. Nocivo para las propias fuerzas armadas y las policías nacionales y provinciales que quedaron bajo mandato de un poder político militarizado en el sentido más negativo y destructivo de la vida social y la convivencia democrática; cuando se centralizó en la valoración que algunas vidas pueden ser simplemente desechadas, eliminadas.
El Ministerio de Defensa de la Nación ha trabajado y trabaja para devolver su valor original a las instituciones armadas . Es esta empresa la que nos sensibiliza a imitar la tarea y continuar pensándola a nivel regional en la institución policial de nuestra provincia de Salta, enmarcándola en una propuesta de debate púbico y político alrededor del valor de la misma y de la vida de sus miembros, solo como una de las instituciones que hacen a la Seguridad Pública.
El texto plantea la necesaria transformación y democratización de la institución policial involucrada en la Seguridad Pública. Las ideas recopiladas y presentadas en este manual, buscan contribuir a un debate informado sobre la manera en que los y las policías puedan pensarse como seres únicos e insustituibles cargados de valor para sí mismos y la sociedad en que se desempeñan; convencido que la legitimidad de toda policía se basa en la credibilidad que alcanza frente a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario