martes, 6 de abril de 2010

Curso COMUNIDAD PENITENCIARIA Y DISCRIMINACIÓN

Afiche de Promoción
Dirigido específicamente al Personal Penitenciario de la Provincia.
Ver calendario para horarios y otros detalles

Cartilla de capacitación para la 'Comunidad Penitenciaria' de Salta, sobre discriminación.
Bajar y visualizar el texto completo aquí



Sobre la capacitación.
Esta formación pretende desplazar el foco de atención desde los internos sobre los
cuales usualmente recaen abordajes sobre Derechos Humanos; hacia la vida interna institucional del personal del servicio penitenciario. Sin embargo, no implica distanciarse del marco de la ‘Comunidad Penitenciaria’.
El enfoque con el que se aborda la temática ‘discriminación’ no tiene como objetivo trasmitir valores morales sobre la ‘no discriminación’. Tampoco intenta marcar culpables ni víctimas, sino centrar el análisis en los efectos de la discriminación en toda la Comunidad Penitenciaria, específicamente en lo que produce sufrimiento y degrada la vida institucional. A partir de ello se plantea una revisión de las condiciones cotidianas de trabajo, no con el fin de producir fracturas en el orden establecido, sino intentando fortalecer y optimizar los recursos institucionales.


Antecedentes y fuentes
El esquema conceptual general de la propuesta educativa aquí plantada ha sido tomado de la obra de las Lic. María Julia Palacios y Violeta Carrique; ‘Construir la Igualdad. Por una ciudadanía sin exclusiones’, y sus colaboradoras Lic. Luz del Sol Sánchez y Lic. Ángeles Urrizaga. Editada por EUNSa e (Editorial de la Universidad Nacional de Salta) en 2008, la misma es el fruto de investigaciones financiadas por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, sobre el problema de la discriminación y las diversas formas de su incidencia en la construcción de ciudadanía; con el objetivo de contribuir a la elaboración e implementación de políticas públicas tendientes a reforzar una vida ciudadana respetuosa de los derechos humanos.

1 comentario:

  1. Buen Dia!!
    Me parece muy interesante que se puedan generar estos espacios de capacitacion, que en este caso es al servicio penitenciario, pero me gustaria que se extienda a otras areas del estado, ya que la tematica de discriminacion esta circunsrita a ciertas areas de la comunidad como por ejemplo las minorias sexuales o los discapacitados, pero esto afecta a ambitos que estan silenciados.

    ResponderEliminar