miércoles, 29 de septiembre de 2010

Taller Finalización Ciclo Gestión Participativa en Federación Centros Vecinales

Material de base para el taller final integrador en el curso ‘Gestión Comunitaria y Participación Social’ destinado a la Federación de Centros Vecinales. Organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Seguridad. El objetivo es debatir a cerca de la relación de las ong’s con el Estado, diferenciar la especificidad del centro vecinal en el universo de las instituciones comunitarias participativas; y desnaturalizar la construcción de la identidad ‘del dirigente’ y del ‘presidente del centro vecinal’, a partir de las repercusiones en la subjetividad, del modelo operativo del partido político.
Material de base para el desarrollo del taller.
Taller Cierre Federacion Centros Vecinales



Conclusiones de los asistentes al Ciclo de Capacitación Gestión Comunitaria y Participación Social

El Ciclo mencionado se desarrolló durante dos meses en la Federación de Centros Vecinales de Salta, y estuvo organizado por la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno de Salta.
Fernando Pequeño Ragone, coordinador del Plan de Desarrollo Territorial para el Fortalecimiento de Políticas en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, desarrolló un taller de cierre del ciclo, con los objetivos de debatir a cerca de la relación de las ong’s con el Estado, diferenciar la especificidad del centro vecinal en el universo de las instituciones comunitarias participativas; y desnaturalizar la construcción de la identidad ‘del dirigente’ y del ‘presidente del centro vecinal’, a partir de las repercusiones en la subjetividad, del modelo operativo del partido político.

Cada uno de los grupos que se formaron espontáneamente en el taller, se nominó a sí mismo; y éstas son algunas de sus conclusiones sobre lo que aprendieron y sobre sus proyecciones futuras.

El grupo ‘Atravesando Barreras’ consideró que… ‘en este curso aprendimos como formar un centro vecinal, los trámites a realizar, a dónde acudir y los requisitos para llevarlo adelante’. También consideran… ‘aprendimos a realizar proyectos y como llevarlos a cabo… cómo relacionarnos con el grupo, a conocer a las personas… a solucionar problemas conociendo los estatutos o simplemente nuestros derechos’. Frente a sus vivencias personales sobre el poder o el sistema social en el que viven, consideraron… ‘a todos nos gusta participar pero lo [queremos hacer] recíproco, queremos que nos cumplan lo que prometen’. Y finalmente proyectaron… ‘queremos ampliar conocimientos para lograr el objetivo de llevar adelante un buen manejo de un centro vecinal’.
Ver aqui video de conclusiones de los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario