miércoles, 26 de octubre de 2011

BASTA!!!

VIOLENCIA DE GÉNERO- TRABAJANDO PARA DESNATURALIZARLA
de Gabriela Camardelli


Sabías que miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina? Lo lamentable es que aún no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias son vulneradas. En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, según publicó la prensa el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. La cifra se obtuvo a partir de la información que se publicó en los diferentes medios en ese período, porque en Argentina no hay estadísticas oficiales. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y cuando existen, en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas. Estimaciones. Números que dicen poco y mal. Por eso cabe la pregunta:
¿Si ni siquiera se conoce la dimensión del problema, cómo puede hacer el Estado para desarrollar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres? Visibilizando e instalando el problema en todas partes, porque todos los ciudadanos y ciudadanas somos parte del problema y de la solución.
¿El resultado? Nuestras madres, hijas, hermanas, amigas violentadas, maltratadas y asesinadas. La naturalización de la violencia de género nos exige como sociedad visibilizar el problema, difundir las herramientas que dispone la Ley Nacional N° 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Qué hacemos? Difusión, promoción, sensibilización, dar a conocer a las ciudadanas su derechos, la posibilidad de repensar y resignificarse como mujer desde la igualdad de género. En este contexto es que desde el Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobierno y el Consejo Provincial de la Mujer se llevan a cabo talleres que tienen como objetivo el avance de la Ley 26.485 contra la violencia de género y se llevan a cabo durante septiembre y octubre en los Municipios de Urundel, Colonia Santa Rosa, Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza
.





Todos y todas podemos
Eliminar la discriminación entre mujeres y varones
Vivir una vida sin violencia y dignamente
Tener igualdad de derechos y de oportunidades
Tener intimidad, libertad de creencia y pensamiento
Tener derecho a la integridad física, económica, sexual, psicológica y patrimonial
Decidir sobre cómo vivir nuestra vida sexual
Acceder a la justicia, a la información, y asesoramiento.
Remover patrones socio-culturales que promueven y sostienen la desigualdad.
Decir basta !

No hay comentarios:

Publicar un comentario