martes, 11 de diciembre de 2012

El Programa de Desarrollo Territorial presente en el II Congreso Nacional de Cultura en contexto de encierro.



Las experiencias laborales femeninas en el servicio penitenciario provincial. Una aproximación desde las ciencias sociales


Esta tarde, Julieta Rivera y María Gabriela Vuistaz, licenciadas en antropología y en psicología respectivamente; del equipo del Programa de Desarrollo Territorial coordinado por Fernando P. Ragone, presentarán los adelantos de una investigación de diagnóstico sobre las condiciones de vida de las trabajadoras del servicio penitenciario de la provincia. 

Entre los objetivos del Programa de Desarrollo Territorial en el ámbito  de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, cuenta la articulación de acciones tendientes a construir vínculos entre las instituciones de seguridad pública  y la sociedad.

Las instituciones penitenciarias han sido del interés de diferentes disciplinas de las ciencias sociales; en nuestro país, desde el retorno de la democracia los estudios sobre estos espacios han abundado, rescatando sobre todo cuestiones referidas a los Derechos Humanos de los hombres y mujeres alojados en los diferentes servicios penitenciarios.

Desde la incidencia estatal,  tener conocimiento de los deseos  y esperanzas, anhelos y temores que experimentan las mujeres penitenciarias serviría a esta gestión de gobierno para construir estrategias destinadas a fortalecer los aspectos positivos y mejorar sustancialmente aquellos otros que pueden resultar agobiantes o limitantes para una experiencia laboral gratificante.

Sin embargo son pocas las investigaciones en las que se dé cuenta de las realidades y experiencias de las personas que hacen de estas instituciones sus espacios laborales. De acuerdo a Kalinski(2007) el ámbito laboral penitenciario es exigente y desgastante debido a que se deben atender al mismo tiempo varios frentes de potencial conflicto: la relación con cada uno de los internos, la relación de los internos entre sí,[…] la relación con la familia, entre otros. Y esto se acrecienta aún más cuando el personal es femenino, donde a las condiciones laborales se le suman exigencias que responden a las características asignadas socialmente por el género, sobre todo en lo que se refiere a los cuidados de los miembros de sus familias. Para la mayoría de las ciencias sociales esta es una realidad que pasa desapercibida y en concordancia, para la sociedad es un universo que es desconocido y lejano.

El trabajo que vamos a compartir con la comunidad penitenciaria es la primera aproximación, desde lo que aporta la antropología y el psicoanálisis, al particular universo de las experiencias del personal femenino del servicio penitenciario salteño, específicamente a las que se desempeñan en diferentes áreas de la Unidad Nº4, como una forma de realizar un aporte al conocimiento del impacto -en las subjetividades y  las  configuraciones de las relaciones sociales - de ser mujer y personal penitenciario

No hay comentarios:

Publicar un comentario