miércoles, 10 de julio de 2013

Proyecto "Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la particiapación ciudadana"

Iniciativa del Programa de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, sobre las ligazones que existen entre ciencias sociales y seguridad, apuntando a la deconstrucción de los constructos políticos que erigen y sustentan a los paradigmas de seguridad tradicionales. Qué es la seguridad y qué problemas pueden o deben ser áreas de injerencia de la seguridad. 


Objetivos

General: 


Propiciar la conformación de un espacio ministerial de debate sobre la categoría  seguridad  a partir de su condición de herramienta política que garantiza y fortalece las condiciones óptimas para el pleno ejercicio de todos los DDHH en una democracia participativa.

Específicos

·         Incentivar el diálogo transdisciplinario entre intelectuales y actores territoriales en relación al análisis de fenómenos objetivos y subjetivos relacionados con la seguridad.

·         Avanzar en la comprensión de la seguridad ciudadana en lo que respecta a los cambios culturales que ella implica y que se manifiestan en diferentes espacios de la vida social

·         Estimular el análisis científico y político sobre el rol de las fuerzas  de seguridad y las policías en lo que respecta al nuevo paradigma de la seguridad en el contexto loca, nacional y latinoamericano.

·         Favorecer la producción de materiales de difusión (escritos o audiovisuales) sobre las transformaciones que ha experimentado la categoría de seguridad a lo largo del siglo XX y primera década del XXI en nuestro país.


Fundamentación

Desde la conformación del Ministerio de Seguridad de la Nación en el año 2010, el paradigma de la seguridad en Argentina ha experimentado una serie de transformaciones en relación a las políticas públicas que apuntan a ampliar las bases de la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre lo que es conveniente para una real convivencia pacífica en términos de los DDHH.

En este sentido el concepto de seguridad amplía su contenido y ya no queda restringido a los ámbitos exclusivos de las fuerzas policiales sino que se inscribe en un marco social donde el estado  es responsable de
Emprender las acciones necesarias para asegurar que to­das las personas bajo su autoridad estén en condiciones de respetar y hacer respe­tar los derechos humanos. En razón de ello, el Estado también debe promover los derechos humanos empren­diendo campañas necesarias para que se vayan creando las condiciones que per­mitan -por una parte- ser ejercidos y -por otra- respetados por todos, tanto por los agentes del Estado como los particulares.

A partir de esta concepción la policía guiará sus acciones en vista de la protección de los derechos humanos, lo cual implica que la institución y su personal  gestionar las conflictividades sociales que puedan menosca­bar el ejercicio efectivos de los derechos que tienen los ciuda­danos. Este accionar, que busca acercar a la policía a la comunidad, profundiza las transformaciones en los aspectos organizacionales, institucionales y culturales de las fuerzas de seguridad, pero dichas transformaciones no pueden ser tales sino se acompaña de un compromiso real de incorporar a los ddhh como elementos esenciales de la vida laboral y personal de cada agente policial.

Si la seguridad se articula en base a la defensa de los derechos humanos, se debe comenzar por fortalecer los derechos de los y las trabajadores de la seguridad, rompiendo con las estructuras y percepciones que los representan como sujetos fragmentados, escindidos de la sociedad y devaluados. Es un compromiso político el avanzar con esta idea que es el inicio de la real democratización de la seguridad  y de la sociedad argentina en su totalidad.

Iniciativa del Programa de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, 
Es a partir de esta posición que el Programa de Desarrollo Territorial propone la realización de un ciclo de capacitación sobre las ligazones que existen entre ciencias sociales y seguridad, porque son las disciplinas sociales las herramientas heurísticas adecuadas para comenzar a deconstruir los constructos políticos que erigen y sustentan  a los paradigmas de seguridad que han circulado y circulan en nuestro país desde su conformación a fines del siglo XIX.

Qué es la seguridad y qué problemas pueden ser áreas de injerencia de la seguridad son los ejes sobre los cuales se abre un espacio de debate desde la antropología, la historia y la sociología en conjunción con las experiencias de quienes día a día desarrollan tareas de prevención de diversas problemáticas en los barrios y villas de nuestra ciudad. Pero no se trata solamente de una charla sobre problemáticas que aparecen como ajenas y circunscriptas a clases sociales específicas, sino por el contrario se  busca visibilizar la trascendencia de los conflictos y trabajar en conjunto por la inclusión para la resolución de ellos. Por lo tanto este ciclo es un ámbito plural y diverso para que efectivamente, desde el ámbito ministerial, la seguridad la construyamos entre tod@s.


Problemáticas a abordar

1.       Violencia institucional y laboral.
2.       Salud sexual y reproductiva. El derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
3.       Violencia de género. Femenicidios.
4.       Movimiento obrero y criminalización de la protesta social.
5.       Democratización de la policía y las fuerzas de seguridad.
6.       La gestión de la seguridad en la sociedad de la información y el conocimiento: medios, escuela y memoria.

Destinatarios

  • Miembros del Programa de Desarrollo Territorial.
  • Miembros de otras dependencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta.
  • Personal de la Policía de la provincia de Salta.
  • Trabajadores territoriales de diferentes áreas públicas o privadas, sindicatos y ONGs.
  • Profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y/o magisterios, profesorados.
  • Público en general interesado en la seguridad.

Metodología



Se realizan encuentros quincenales en donde se invitan a participar a referentes territoriales, actores sociales e intelectuales, quienes desde diferentes perspectivas teóricas, políticas y de acción exponen y debaten temas que están íntimamente relacionados con la vulneración de derechos esenciales y que afectan directamente a la seguridad.

Cada sesión es coordinados por un/a miembro del Programa de Desarrollo Territorial, en aproximadamente 3 horas, donde cada invitado expone y al finalizar se espera mediante plenario la elaboración de algunas estrategias para avanzar en la construcción conjunta de estrategias de seguridad que disminuyan la vulneración de ciertos derechos.

Cada mes se espera  realizar una publicación de divulgación masiva, dentro de la línea editorial del Programa de Desarrollo Territorial, la cual recogerá tanto las exposiciones como las conclusiones de cada encuentro, a la vez que incluirá reseñas sobre textos que complementen a las temáticas expuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario