viernes, 20 de septiembre de 2013

I Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos


Organizado y presentado por la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Círculo de Oficiales de la provincia de Salta, el congreso tomará como eje los nuevos paradigmas conceptuales para el refuerzo de la Memoria, la Seguridad y los Derechos Humanos; sintetizando como objetivo presentar las características de prevención del trabajo territorial llevado a cabo en Salta, en pos de los DD.HH y la seguridad



Por iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Círculo de Oficiales de Salta, se llevará a cabo los días martes 1 y miércoles 2 de Octubre el ‘Primer Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos’, espacio de discusión, reflexión y concientización sobre los Derechos Humanos, la Memoria y la Seguridad en nuestra provincia; mediante el diálogo y el compromiso de actores e instituciones que fortalezcan la democracia participativa y hagan de los DDHH una parte esencial de las interacciones cotidianas en todos los contextos sociales.

El congreso se dividirá en jornadas, en ambos días, de 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20 horas. Por la mañana, tanto martes como miércoles, en el espacio del Círculo de Oficiales de Salta, sito en calle Juramento Nº37, y continuando por la tarde en el Instituto Jean Piaget, en calle La Florida Nª 627.

La construcción de espacios púbicos; amplios; abiertos y diversos para la discusión sobre temas que competen a todos es tarea fundamental en momentos en los cuales la sociedad demanda de sus referentes (Gobierno; Asociaciones Civiles; Intelectuales; etc.)respuestas y soluciones que contribuyan en la construcción de esquemas de comprensión de un complejo mundo contemporáneo: de sus contradicciones tomamos tres acuciantes y que preocupan a todos los estratos de la sociedad: DD HH; MEMORIA y SEGURIDAD.
Los DDHH son parte esencial de la agenda internacional y atraviesan diferentes problemáticas y dinámicas propias de las relaciones sociales y humanas del siglo que transitamos.
La memoria es siempre un sentido del presente, crea horizontes posibles de sueños y acciones donde las y los ciudadanos encontramos y creamos el sentido y la identidad del presente en el marco referencial del pasado.
Seguridad; entendida como un proceso transversal y dinámico que debe ser abordado desde la multidiscilplinariedad superando el paradigma weberiano del monopolio exclusivo del estado en el uso la fuerza.


Objetivos
 Generales:
•             Desarrollar espacios de reflexión y concientización sobre los DD.HH, la Memoria y la Seguridad en la primera década del siglo XXI.
  • Propiciar la circulación de saberes y estrategias entre diferentes actores sociales para conformar redes de colaboración en pos de consolidar la democracia.
•             Exponer nuevos paradigmas conceptuales  en el trabajo de la Memoria, la Seguridad y los Derechos Humanos.
•             Definir líneas de trabajo e intervención en función de la seguridad y el pleno acceso a derechos.
Objetivos específicos:
•             Analizar las condiciones de trabajo en instituciones del orden y el acceso a DD.HH de trabajadores (servidores públicos) e internos; y de todos quienes forman parte y circulan en las comunidades institucionales de la seguridad, la salud y la justicia.
•             Presentar las características de prevención del trabajo territorial llevado a cabo en Salta, en pos de los DD.HH y la seguridad.

  • Construir mediante el diálogo y el compromiso de actores e instituciones que fortalezcan la democracia participativa y hagan de los DDHH una parte esencial de las interacciones cotidianas en todos los contextos sociales.



Áreas Temáticas:
  1. “Las instituciones del orden (Tribunales, psiquiátricos y policías). Los DD.HH como praxis. Desde una perspectiva integradora a partir del aporte de  especialistas y  personas destacadas, provenientes de las áreas de la Justicia, la Seguridad, los Derechos Humanos, se reflexionará  sobre las violencias y políticas públicas   . Pensar sobre estas temáticas pueden surgir acuerdos que permitan disolver la confusión social y la dificultad de interrogar las interpretaciones de esas acciones violentas, superando la propia violencia generada cuando los expertos ‘traducen’ la experiencia y el sentimiento de quienes padecen o producen, las violencias; considerando la desafortunada tendencia que algunos tenemos a legitimar la intolerancia mediante propuestas a veces totalitaria.

  1. “Discriminación, disciplinamiento y trabajo: derecho laboral, diversidad sexual y étnica”. En un mundo donde la universalización de derechos es un proceso constante esta mesa propone la reflexión sobre las demandas de trabajadores para el pleno acceso a derechos que contemplen a grupos considerados minorías y las nuevas dinámicas relacionales que se establecen en los entornos de trabajo como respuestas a las constantes transformaciones sociales.
.
  1. El paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafìos en la transformación de las fuerzas. Desde la conformación del Ministerio de Seguridad de la Nación el paradigma sobre la seguridad pública ha experimentado una serie de transformaciones sobre las instituciones y organizaciones que deben involucrarse y ofrecer las garantías necesarias  para la vida social en nuestro país. Esto significa además la incorporación de los DDHH como horizonte y garantía de las políticas públicas de seguridad adecuadas para una democracia participativa, sobre todo en las dimensiones organizacionales, institucionales y culturales de las FFSS y policías. Esta mesa propone comenzar a debatir, reflexionar y discutir los avances en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la vida del personal policial.

  1. “Medios Masivos de Comunicación, Divulgación y fortalecimiento de los DD.HH y la Seguridad. Frente al crecimiento y afianzamiento de la sociedad de la información y el Conocimiento se vuelve tarea fundante una nueva Agenda de Seguridad y Derechos que normen y organicen los nuevos espacios (“virtuales”) y sus manifestaciones dando lugar a prácticas amparadas en marcos eficazmente regulados y sustancialmente seguros. Esta mesa abordara temáticas relacionadas a las demandas que respondan a estas nuevas dinámicas y sus problemáticas relacionadas.

  1. Transformaciones de la úlitma década en América Latina. Política, economía, seguridad, medio ambiente y ciudades. Subtema, El imaginario de las redes: límites y posibilidades de la Intervención territorial. Se pretende en esta mesa el abordaje multi y transdiciplinar de las Transformaciones acaecidas en América Latina en la última década tomando como referencias aspectos dinamizadores tales como la POBREZA, la SEGURIDAD y el MEDIO AMBIENTE transversal izados por la propuesta del trabajo territorial y la constitución de redes sociales que desarrollen nuevos vínculos sociales y fortalezcan el tejido social.

Cronograma

1º día
8,30  a 9hs. Acreditaciones (En Círculo de Oficiales de Salta)
9 a 9,30 hs. Acto de apertura. Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades
9,30  a 11, 30hs. Mesa panel:DDHH, Memoria y Seguridad: Logros y desafíos actuales”
11,30  a 12hs. Brunch
Apertura de las Mesas de Trabajo en Colegio Jean Piaget
Palabras de bienvenida Autoridad del Colegio.
16 a 19hs. Mesas de trabajo

  1. “Las instituciones del orden (Tribunales, Psiquiátricos y Policías). Los DD.HH como praxis.
  2. “Discriminación, disciplinamiento y trabajo: derecho laboral, diversidad sexual y étnica”.
  3. El paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas.

  1. transformación de las fuerzas.
2º día
9hs a 9,15 hs. Apertura (Círculo de Oficiales de Salta).

9,15hs. a 12 hs. Disertaciones Magistrales.

“La Memoria como proyecto político de vida”.
“Diálogos entre Memoria e historia”

10.50 a 11.15 HS. Breack

11.15 a 12 HS. Disertación Magistral

“El derecho a la seguridad ciudadana”

12.00 a 12.30 HS. Rueda de preguntas.

Colegio
15  a 18hs. Mesa de trabajo:
  1. Medios Masivos de Comunicación, Divulgación y fortalecimiento de los DD.HH y la Seguridad.
  2. Transformaciones de la última década en América Latina. Política, economía, seguridad, medio ambiente y ciudades. Subtema, El imaginario de las redes: límites y posibilidades de la Intervención territorial.
18:30 a 19:00 Coffee

19 a 20hs. Presentación de libros
  •  Policías (con)ciudadanos. Una perspectiva de Derechos Humanos. Manual  para una contribución al trabajo que la fuerza policial realiza en la incorporación de los derechos humanos como valor central entre sus miembros.
Autor: Fernando Pequeño Ragone

  • “Subordinación y Valor”. La experiencia de las mujeres en la Policía de Salta. Un estudio de género.
Autora: Julieta Ruth Rivera

20 a 21. Acto de Clausura. Show  


No hay comentarios:

Publicar un comentario