A las 10 de la mañana, en el Museo de la Ciudad, Casa Hernández, se realizó la disertación sobre diversidad sexual y ciudadanía. En dicho encuentro estuvieron presentes el Secretario de DDHH de la Provincia de Salta, Dr. Martín Martin Garcia Cainzo; funcionarios públicos, asociaciones civiles y miembros del colectivo a favor y sensibilizados por la temática de la diversidad.
Al iniciar, el Dr. Martin García Cainzo explicó que la idea es que este tipo de actividades y encuentros sirvan para que haya más difusión y para llegar con más fuerza a la comunidad. Y dijo: "Debemos aprender a aplicar el cumplimiento de la ley en materia de justicia, salud y seguridad. Mientras más voluntad tengamos lograremos tener una visión más amplia de la sociedad que viene". "Es espectacular trabajar con la mesa de la diversidad. Necesitamos que todos y todas salgan también a la sociedad; y que la gente entienda que lo que se está buscando es la igualdad, la inclusión y la participación de toda la sociedad”.
Luego se inició la disertación sobre las diferentes temáticas propuestas. El primer tema que fue abordado fue el de "Identidad y orientación sobre la masculinidad trans", a cargo de Gian Franco Rosales.
En su disertación, Rosales comentó que "el colectivo de hombres trans existe desde siempre". Al tiempo que agregó: "Estábamos invisibilizados, pero desde hace unos años surgió un grupo de activistas que vimos que se escuchaban nuevas voces y que era necesario que nosotros nos organicemos para participar".
En su tiempo, Rosales aseguró que hablar de un instinto maternal, es hablar desde un concepto machista; por lo tanto hay que derrumbar esas concepciones. Además, para él en esta sociedad "está bien visto que una mujer quiera progresar y ser un hombre; pero está muy mal visto que un hombre quiera ser una mujer".
Por último, Rosales se refirió a la atención médica que reciben las personas trans: “Hay pocos lugares en donde los profesionales están verdaderamente capacitados para trabajar las cuestiones hormonales desde la diversidad. La mentalidad es la de 'yo me desentiendo porque no sé; entonces mejor no atiendo'". "Muchas veces -agregó- somos nosotros quienes tenemos que capacitar a los profesionales sobre cómo debemos realizar el tratamiento. Es algo ilógico”. “Es necesario que los profesionales se capaciten en el tratamiento, pero también en la ‘atención de una persona trans’”, concluyó Gian Rosales.
Tras esta intervención, llegó el turno de Ornella Infante, Coordinadora de ATTA Región Patagónica y asesora en la legislatura porteña.
En su exposición Infante se refirió principalmente a la lucha que viene llevando el colectivo y a una reinvindicación histórico social que la sociedad le debe. Sin embargo, la militante de la diversidad, recalcó en reiteradas oportunidades que fue este Gobierno Nacional el que posibilitó dar estos primeros pasos para obtener grandes logros para el colectivo. "Somos los primeros y las primeras en indicar todo lo que falta por avanzar, pero también sabemos todo lo que se logró en este tiempo y sabemos también que tenemos que defenderlo", manifestó Infante.
Además, la asesora legislativa contó sobre su activa participación en la formulación de proyectos y propuestas que intentan reinvindicar al colectivo de la diversidad. De esta manera, habló sobre un proyecto para la creación del "Día de la visibilización lésbica" y del "Día de los derechos de las personas trans". Y sobre ello expresó: “Así como se promocionan días de la madre, el padre y otros netamente comerciales, buscamos que se promocionen también este tipo de días que tienen que ver con los Derechos Humanos”.
Del mismo modo, la militante de la diversidad, aseguró que están diagramando un proyecto que intentaría "fomentar el trabajo de compañeros y compañeras trans". “Ideamos una Ley de cupo, para que las empresas privadas
tengan un espacio para contratar personas trans. Para ello el Estado eximiría a la empresa del
pago de algún impuesto”, confirmó Infante.
Al ser consultada sobre la situación en Salta, la asesora legislativa dijo tener información de que “acá hay dos localidades salteñas en donde a través de la ‘averiguación de antecedentes, portación de rostro, entre otras prácticas policiales’ encierran a las compañeras trans en jaulas comunes, con presos comunes, con todo lo que ello representa".
Sin embargo, reconociendo todo esto, Infante tiene una mirada positiva sobre la provincia y sobre el país en general. “Antes nosotras hablábamos de cárceles, condenas, prostitución y cosas como esas; hoy escuchamos la cadena nacional para hablar y actuar en política. Hoy hablamos y hacemos política”, concluyó Infante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario