jueves, 30 de abril de 2015

EL PDT TRABAJANDO POR LA PREVENCIÓN Y LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

JÓVENES DE LA ESCUELA Nº 5208 EL PUCARÁ , ROSARIO DE LERMA,FUERON CAPACITADOS EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Alumnos/as, Directivos , equipos del PDT, Asociación Ragone
y Municipalidad de Rosario de Lerma
El pasado miércoles 29 de abril, en la ciudad de Rosario de Lerma, el Programa de Desarrollo Territorial junto a la Asociación Dr. Miguel Ragone, ambos bajo la dirección de Fernando Pqueño Ragone, llevaron adelante una nueva jornada de capacitación destinada a alumnos/as de los últimos años del Colegio Rural Nº5208 El Pucará, dirigida y coordinada por el prof. Mario Enrique Fernández. Esta iniciativa se concretó por medio de la invitación que el Municipio de Rosario de Lerma, por medio de la Secretaria de la Juventud Srta. María José Nadal Castillo, realizó al PDT en vista de una profunda preocupación por procurar formas de vida saludables y democráticas. 
Asistieron a esta actividad,  que se desarrolló desde las 9 hs y se extendió hasta las 16 hs en el salón de la Casa de la Cultura de la mencionada ciudad , 100 personas, entre jóvenes y directivos/as del establecimiento.

Fernando Pequeño Ragone
realizando presentación de jornada
La capacitación -que el PDT y la Asociación Dr. Miguel Ragone realizan desde el 2014 en diferentes municipios de la provincia-  denominada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA busca  propiciar un espacio de sensibilización, reflexión y debate en torno a las bases sociales y culturales que dan lugar y fortalecen la práctica de interacciones violentas en la sociedad. Así mismo esta actividad forma parte del plan provincial Salta libre de Violencia iniciado desde principios de este año.

La capacitación se ordenó en base a tres ejes temáticos que ponen  de manifiesto aspectos preocupantes de la violencia de género, abordados desde un enfoque interdisciplinario, lo cual posibilita develar las estructuras culturales-históricas-sociales que fundan y mantienen las prácticas violentas, principalmente hacia las mujeres, exhibidas en todos los espacios de la vida social e institucional. 

Los temas abordados mediante exposiciones por parte del equipo del PDT y la Asociación fueron: 

1.-Cultura, naturaleza, género y derechos humanos.
Visibilizar los argumentos culturales que estructuran las interacciones entre varones y mujeres, naturalizando violencias e inequidades. Diversidades culturales y diversidades de masculinidades. El honor en el relato de la masculinidad de los varones salteños.  

2.- El rol activo  de los varones en la construcción de vínculos equitativos y pacíficos.
Sobre los nuevos desafíos de los varones jóvenes en cuanto a nuevas formas de vivir  experiencias de la masculinidad democráticas y sin violencias. Reflexiones sobre el machismo y las violencias. Concebir formas alternativas de participación y  convivencia, las que incluyan la colaboración, la solidaridad, el diálogo y el respeto.

3.- Varones plurales y políticas públicas
Reflexionar sobre cómo son construidas las masculinidades en las políticas públicas en temas como la violencia hacia las mujeres a partir de la Declaración por Emergencia de Género y la Ley del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres en Salta.  Así mismo debatir sobre estrategias para lograr un mayor involucramiento de los varones jóvenes  en la equidad con todos y todas.  

A su vez se realizaron dos actividades de taller, al inicio y finalización de la jornada, que actuaron como motivadores de la participación de los y las jóvenes, relacionadas a las representaciones de las masculinidades tradicionales, percepciones de las experiencias de las masculinidades actuales y las diversidades sexo afectivas violentadas por la discriminación.

Los y las jóvenes participaron activamente de cada tramo de la jornada, haciendo explicito uno de los objetivos de estas capacitaciones: las posibilidades de transformación de una realidad atravesada por la violencia mediante el involucramiento y la desnaturalización de prácticas poco saludables por parte de cada uno/a de nosotros/as. “Debemos romper con el sistema patriarcal y terminar con el machismo, para la equidad entre varones y mujeres”, fue el mensaje final de los alumnos y las alumnas de la institución.

Aramís Escobar, Asociación ragone, realizando dinámica de taller


No hay comentarios:

Publicar un comentario