sábado, 8 de octubre de 2016

CAJA DE HERRAMIENTA DE DERECHOS HUMANOS PARA JÓVENES


Objetivo: 
Fortalecer a jóvenes en la identificación de derechos económicos, sociales y culturales y en la prevención de violencia de género. Se trata de "acercar" una “caja de herramientas” para la reflexión y gestión de derechos entre jóvenes; de modo tal que los jóvenes desarrollen habilidades y estrategias para superar la discriminación y los prejuicios que sobre ellos operan. De esta manera se espera fortalecer entre los jóvenes sus propias identidades, contribuyendo a posibilitarles herramientas para que puedan armar su propio proyecto de vida; identificando y superando momentos de conflicto y acrecentándoles la posibilidad de elegir su destino.

Antecedentes: 
En años anteriores el PDT abordó estrategias de incidencia en las comunidades de trabajo y víctimas de adicciones. En la oportunidad se desarrolló la Jornada de actividades de transferencia del trabajo sobre identidad realizado por funcionarios y operadores del Ce.Pr.I.S. (CENTRO INTEGRAL PROVINCIAL SANITARIO para jóvenes con problemas de adicciones). Fue una tarea en el marco de un Proyecto sobre Resubjetivzación de jóvenes.
Como parte del "Plan de Abordaje de las juventudes en el contexto del cambio de paradigma de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos humanos"; trazado en la planificación de trabajo 2014, el Programa de Desarrollo Territorial de la Secrtaría de Derechos Humanos compartió un taller introductorio al Plan de Capacitación 'Justicia Penal Juvenil y Derechos Humanos' para el personal del Servicio Penitenciario que trabaja en la Dirección General de Jovenes en conflicto con la Ley Penal, en el barrio de Castañares, al norte de la ciudad. Se trató de un Ciclo de Capacitación con la modalidad de talleres vivenciales e interactivos, teóricos - prácticos; coordinado por la Dirección de Promoción y Formación de DDHH de la Secretaría de Derechos Humanos. Se buscó promover un espacio para fomentar interacciones positivas en la comunidad de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, construyendo una mirada entre la 'comunidad' de la DGJPJ que visibilice el cambio de paradigma de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; considerando a los propios trabajadores y sus relaciones, y las relaciones entre y para con los jovenes alojados en la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

Más información en:

El objetivo de las acciones en el marco de este proyecto se correlacionan a la siguientes metas 2016 del Programa de Desarrollo Territorial (PDT)

Corresponde eje 4. Fortalecimiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad y en conflicto con la Ley. En relación a la profundización del nuevo paradigma de Derechos Humanos para jovenes como sujetos de derechos superando la tutela estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario