martes, 29 de mayo de 2012


Jornadas “POLICÍA-COMUNIDAD” en Villa Palacios 

Trabajando por más seguridad en los barrios

El día Lunes 28 de mayo a las 20 hs, se realizó la Jornada “POLICÍA-COMUNIDAD” en la Escuela Fray Chielli de Barrio Don Emilio de nuestra ciudad, organizada por el Destacamento Policial de Villa Palacios.
Esta Jornada fue una iniciativa del personal del mencionado destacamento en el marco de acciones de prevención en seguridad de la Dirección de Orientación y Prevención Comunitaria de la Policía de la Provincia de Salta.
Entre las actividades previstas por el Plan de Intervención Policial 2012 del Destacamento Policial de Villa Palacios se llevan adelante estos  encuentros. En la fecha se dará lugar a la continuación del Taller que se desarrollara el pasado martes 8 de este mismo mes. Esta primera jornada se organizó con la modalidad de Panel-Taller con la expectativa de estimular la reflexión sobre la necesaria incorporación de derechos humanos como valor central entre los miembros de la fuerza policial.
La segunda Jornada “POLICIA- COMUNIDAD” desarrollada el 28/05 tuvo como objetivo incentivar el diálogo entre el personal policial con la comunidad a la que se vincula en su trabajo diario.

 En esta ocasión, la Modalidad será Panel disertación; del que participaron en la Apertura: 
-El Oficial Principal  Juan Marcelo Magriña del Destacamento Villa Palacios;
-El Sub Comisario Fabiana Almirón Tacacho en representación de la  Comisario Principal Sanchez ,Olga Natividad- Dirección de Orientación y Prevención Comunitaria;
-La Prof. Clelia Avalos- Secretaria de Participación Ciudadana;
  
Participaran del Panel disertante por el Programa de Desarrollo Territorial:
- Fernando Pequeño Ragone -Jefe de dicho Programa- ; Lic. Gabriela Vuistaz y la Lic Julieta Rivera. Quienes abordaran las relaciones entre el miedo y la seguridad, las vidas individuales de los policías y el compromiso vecinal para disminuir la inseguridad. A partir de allí, pensar en construir la Seguridad entre todos
  
El interés de este programa es contribuir en el debate para resituar el lugar de las instituciones policiales -y de cada policía en particular- en la  imagen de ante las organizaciones sociales - y de cada ciudadano en particular- ; a fin de superar los prejuicios que los sitúa en posiciones enfrentadas. Para reflexionar sobre el origen de estos, es necesaria la apertura de un dialogo franco y superador. Desde el Programa de Desarrollo Territorial consideramos necesarios la actitud positiva y participativa de ambos sectores en posibilidad de construir nuevos modelos de relación.Este es el objetivo de su participación en esta jornada denominada "POLICÍA-COMUNIDAD”
Los agentes Cabo 1ª Julio Alejandro Tarcaya; Cabo Ivana Judith Yapura; Agente Noelia Lorena Yapura y Pablo Cesar Ledesma, aportarán sobre el desarrollo de la Jornada y la experiencia de la intervención diaria en la comunidad.
 La invitación a esta Jornada estuvo abierta con participación libre y gratuita a los vecinos, el personal policial y público en general, con una respuesta positiva que abre las expectativas de nuevas acciones similares a fin de consolidar el trabajo iniciado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario