miércoles, 16 de octubre de 2013

EJI XII. Encuentro de Jóvenes Investigadores 2013

El evento se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre en la provincia de Santiago del Estero. El Programa de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, asistió y participó con la exposición de un trabajo de investigación sobre las mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta.



En el marco de la realización del XII encuentro de jóvenes investigadores, el Programa de Desarrollo Territorial participó en la Mesa Temática “Violencia, regulaciones sociales y resistencias en escenarios locales y regionales. Experiencias de investigación e intervención”, con la exposición de un primer avance de la investigación desarrollada en la Unidad penitenciaria Nº4 de mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta, en relación a las experiencias laborales del personal femenino, atravesadas por los imperativos de género y la violencia desplegada por la institución, lo cual genera vivencias de resistencia particulares.

Este encuentro de investigadores estuvo dirigido a la generación de espacios adecuados para que las realizaciones científicas y artísticas florezcan y se potencien, además, la claridad de objetivos, la decisión y la constancia de llevar adelante una tarea de construcción institucional. […]Apoyar el crecimiento de una masa local de investigadores, pensadores y científicos que puedan estudiar y hablar de la provincia –de sus problemas y sus posibilidades– desde un conocimiento cercano, arraigado y preocupado. Apoyar procesos de formación, impulsar y posibilita el intercambio, romper el aislamiento, quebrar el hábito de los aplausos mutuos para abrirse a la crítica, contactar con nuevas oportunidades  y ampliar los horizontes.

La antropóloga Julieta Ruth Rivera, integrante del P.D.T., fue la encargada de la exposición del trabajo de investigación sobre las trabajadoras del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta.
En este sentido el trabajo sobre las mujeres que trabajan en el servicio penitenciario apela a reflexionar sobre las dinámicas institucionales y culturales de espacios estatales que se muestran cerrados y ajenos a la investigación social, pero que requieren de manera urgente la implementación de procesos revolucionarios que favorezcan al avance de la democracia y de los DDHH, para el mejoramiento de las condiciones de vida de todos/as los/as ciudadanos/as en su conjunto.

Por otra parte el intercambio entre diversos investigadores, con una multiplicidad de temas y formas de trabajo enriquece el acervo de las ciencias sociales al investirla de cercanía a las problemáticas que afectan a nuestra historia más reciente pocas veces interpelada y deconstruida en vista de un devenir positivo y verdaderamente inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario