jueves, 24 de octubre de 2013

La gestión de la seguridad en la sociedad de la información y el conocimiento: medios, escuela y memoria

En el Ministerio de Seguridad de la provincia, el Programa de Desarrollo Territorial presentó una nueva jornada del ciclo Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la participación ciudadana.


Se llevó a cabo en el día de ayer una nueva jornada del ciclo Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la participación ciudadana, espacio instituido por el Programa de Desarrollo Territorial para el estudio de la seguridad pública  desde una mirada transdisciplinarias  que colabore a instalar el paradigma de la seguridad como una herramienta política que  debe orientarse a crear condiciones para el ejercicio de todos los derechos, analizando las conflictividades sociales que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos.

En esta oportunidad, y contando con la asistencia y participación de estudiantes, docentes, funcionarios, y público en general, se abordó “La gestión de la seguridad en la sociedad de la información y el conocimiento: medios, escuela y memoria”. El programa desarrollado fue en base a tres ponencias, expuesta cada una por su respectivo especialista:

Frente a una numerosa concurrencia, los expositores ligaron en sus análisis: seguridad, medios de comunicación, educación, clases sociales y protesta social.

A cargo del licenciado en Comunicación Social Rodrigo Tévez:
  • El rol de los medios de comunicación y la construcción de la sensación de seguridad.
  • La ley de medios en el contexto de  la democracia participativa.

Expuesto por el historiador Agustín Puppi:
  • La democratización política de las clases subalternas y la criminalización de la protesta social
Cerrando con la jornada, la ponencia de la historiadora María Laura Collivadino se centró en:
  • La escuela como impulsora de la seguridad:
              a) Escuela y emancipación: Paulo Freire y Jack Rancier.
              b) Escuela y desarrollo del pensamiento crítico, la enseñanza de la historia.

La propuesta del encuentro fue poder  intercambiar experiencias adquiridas desde lugares diversos pero no inconexos, que se atrevan  a formular posibilidades de convivencia democrática y que fortalezcan las ciudadanías de todos y todas.

Ese ciclo se origina como forma de hacer efectivos  dos de los objetivos planteados en la creación de este programa: por un lado, 1.-la discusión, reflexión, debate de diversos temas estrechamente vinculados con el concepto de seguridad como un derecho dentro del contexto sociocultural salteño; y 2.- la creación de vínculos cercanos entre algunas acciones desarrolladas por este ministerio y la comunidad próxima. 


Aquí el álbum de imágenes, click sobre el mismo:

2013-10-23 La gestión de la seguridad en la sociedad de la información y el conocimiento


Apertura del encuentro y exposición del Lic. Rodrigo Tévez, comunicador social:




Aquí la ponencia del Prof. Agustín Puppi:




Cerrando con la jornada, la Prof. María Laura Collivadino:



No hay comentarios:

Publicar un comentario