En una propuesta de intervención educativa para la disminución de la violencia de género y la promoción de la seguridad pública y ciudadana, el Programa de Desarrollo Territorial implementará este ciclo de charlas dirigido a colegios secundarios e instituciones intermedias. Esta jornada se realizará en la Escuela de Educación Técnica Nº 3105 de Vª Primavera, el próximo día martes.
La Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Salta, por medio y a propuesta de su Programa de Desarrollo Territorial, compartirá el próximo día martes 5 de Agosto el ciclo educativo “LOS DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana”. El encuentro se desarrollará en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 3105 de Vª Primavera, sito en calle Carlos del Castillo Nº 870, y será dirigido a colegios secundarios e instituciones intermedias de la sociedad civil –como clubes y centros vecinales–. El inicio del mismo será a las 20:00 horas y se contará con el acompañamiento y participación de representantes e integrantes de la Comisaría 8va y del Centro de Salud Vª Primavera.
La propuesta se compone de dos ofertas de talleres didácticos orientados a la disminución de la violencia de género y la promoción de la seguridad pública y ciudadana; abordando y reconduciendo los imaginarios en torno al género, los varones, la seguridad y los derechos humanos. En esta oportunidad compartiremos la primera jornada, titulada “GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA”, en la cual reflexionaremos, entre otros tópicos, sobre cómo son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, proponiendo lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género.
El despliegue de los talleres resulta la puerta de acceso a las relaciones comunitarias para hacer posible el desarrollo de las fuerzas locales; estrategia que implica trabajar solidaria y articuladamente con todos los Programas de incidencia ya existentes y con otros nuevos que se implementen; de manera tal de acompañar –o desarrollar– las iniciativas de los vecinos. Con tal motivo, se trabaja con los movimientos sociales y con los centros vecinales comprometidos en resolver los problemas barriales. Conducentemente con la propuesta de ampliación de la democracia participativa consignada en la acción de nuestro gobierno, este Programa se centra en desarrollar todo el potencial de las ong’s, los movimientos sociales y las redes comunitarias; para que organizadas y unidas puedan encontrar herramientas efectivas en todos los órdenes necesarios para la solución de los problemas puntuales en sus territorios próximos.
La educación en derechos humanos, y –por tanto– de las temáticas propuestas en esta intervención para la organización comunitaria, busca contribuir con los vecinos en la conquista de su derecho a ser personas, creando condiciones para que todas y todos vivan “sus derechos”, dinamicen y multipliquen estos discursos y prácticas en y para la defensa de los mismos. Para que esas condiciones sean posibles resulta indispensable que la educación ayude a construir estilos de convivencia democrática que son, en definitiva, los que facilitan la comunicación, la participación, el desarrollo integral de los sujetos; permitiendo así la plena integración de cada joven y su compromiso con los demás miembros de la sociedad en la que vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario