En la institución de Rosario de Lerma, alumnos, alumnas y docentes participaron, a solicitud de la Prof. Cecilia Gómez, de esta propuesta educativa que mantiene por objeto
involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de
género.
En la institución de Rosario de Lerma, alumnos, alumnas y docentes participaron, a solicitud de la Prof. Cecilia Gómez, de esta propuesta educativa que mantiene por objeto
involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de
género.
El pasado
día sábado la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó
una nueva jornada del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida
cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo
Territorial –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a
alumnos, alumnas, docentes del Colegio Secundario Rural El Timbo Nº 5209, institución educativa ubicada en el municipio de Rosario de Lerma.
A solicitud
de la directora de la institución educativa, Prof. Cecilia Gómez, y de la Prof.
Silvina Soria, los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial presentaron
el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO,
DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de
diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su
involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.
La Lic.
Gabriela Vuistaz inició abordando la figura del padre y cómo las transformaciones
económicas, políticas y culturales sobre la familia “tradicional” impactan
sobre la masculinidad de los varones actuales. Vuistaz, además, dialogó con los
y las presentes sobre cómo los valores que sustentaban hasta ahora al padre
como referente son, en la actualidad, puestos bajo cuestión; a lo que
paralelamente sucede también con los mandatos que sostienen a la llamada
“sociedad patriarcal”.
Seguidamente,
Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa– reflexionó con los
alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades,
cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social
organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de
los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone
exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas,
frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres.
Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser,
pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e
igualitarios.
Por su
parte, Fernando Pequeño Ragone, titular del Programa de Desarrollo Territorial,
dialogó
sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas
públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud
reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales,
entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de
hombres en la equidad de género.
Incluimos a continuación lista de reproducción con fragmentos de las exposiciones en el taller.
Incluimos a continuación lista de reproducción con fragmentos de las exposiciones en el taller.
Próximamente, se compartirá en la institución
el segundo esquema que estructura este ciclo: MEMORIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, POR UNA SOCIEDAD
MÁS DEMOCRÁTICA. Abordaremos las implicancias sociales y culturales que supone un
redireccionamiento de la política nacional, desde un paradigma de "la mano
dura", heredado de un complejo proceso neoliberal de décadas de extensión,
hacia otro entendido como de "seguridad ciudadana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario