jueves, 7 de agosto de 2014

Se realizó la jornada "Género, Derechos Humanos y el rol de los varones en la disminución de la violencia" en la Escuela Técnica Nº 3105

En la institución ubicada en Vª Primavera, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes y operadores comunitarios de la zona esta propuesta educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género.


El pasado día martes la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA. La misma forma parte de un esquema educativo de tres jornadas integradas por temas diferentes, aunque fuertemente vinculados. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3105 de Vª Primavera y operadores comunitarios de la zona esta propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

Debatimos sobre la construcción de los varones en las políticas públicas.
Con una participación de alrededor de 80 (ochenta) personas, la Lic. Gabriela Vuistaz inició la jornada abordando la figura del padre y cómo las transformaciones económicas, políticas y culturales sobre la familia “tradicional” impactan sobre la masculinidad de los varones actuales. Vuistaz, además, dialogó con los y las presentes sobre cómo los valores que sustentaban hasta ahora al padre como referente son, en la actualidad, puestos bajo cuestión; a lo que paralelamente sucede también con los mandatos que sostienen a la llamada “sociedad patriarcal”.

Seguidamente, Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades, cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.  

Por su parte, Fernando Pequeño Ragone, titular del Programa de Desarrollo Territorial, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género. 

Como resultado de la buena aceptación y participación de los y las estudiantes, la Secretaría de Derechos Humanos espera multiplicar la experiencia y compartir este ciclo de jornadas en otras instituciones educativas y también instituciones estatales, de modo tal de poder coordinar acciones y estrategias más organizadas que involucren a más varones en la búsqueda de un cambio cultural y una conversión del sistema de valores dominante, más equitativos e igualitarios, que sienten las bases para un nuevo paradigma en la lucha contra la violencia de género.

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