martes, 19 de agosto de 2014

En el Colegio El Timbo, el Programa de Desarrollo Territorial compartió la jornada "Género, Derechos Humanos y el rol de los varones en la disminución de la violencia"


En la institución de Rosario de Lerma, alumnos, alumnas y docentes  participaron, a solicitud de la Prof. Cecilia Gómez, de esta propuesta educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género. 



El pasado día sábado la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva jornada del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes del Colegio Secundario Rural El Timbo Nº 5209, institución educativa ubicada en el municipio de Rosario de Lerma.

A solicitud de la directora de la institución educativa, Prof. Cecilia Gómez, y de la Prof. Silvina Soria, los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

La Lic. Gabriela Vuistaz inició abordando la figura del padre y cómo las transformaciones económicas, políticas y culturales sobre la familia “tradicional” impactan sobre la masculinidad de los varones actuales. Vuistaz, además, dialogó con los y las presentes sobre cómo los valores que sustentaban hasta ahora al padre como referente son, en la actualidad, puestos bajo cuestión; a lo que paralelamente sucede también con los mandatos que sostienen a la llamada “sociedad patriarcal”. 

Seguidamente, Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades, cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Por su parte, Fernando Pequeño Ragone, titular del Programa de Desarrollo Territorial, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género. 

Incluimos a continuación lista de reproducción con fragmentos de las exposiciones en el taller.



Próximamente, se compartirá en la institución el segundo esquema que estructura este ciclo: MEMORIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, POR UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA. Abordaremos las implicancias sociales y culturales que supone un redireccionamiento de la política nacional, desde un paradigma de "la mano dura", heredado de un complejo proceso neoliberal de décadas de extensión, hacia otro entendido como de "seguridad ciudadana”.

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