domingo, 15 de marzo de 2015

Hacia modelos de varones más pacíficos, equitativos y democráticos: jornada Varones por la disminución de la violencia de género



Por iniciativa de la Fundación Ayninakuy (La Merced) y la dirección del Colegio Secundario “Nuestra Señora de la Merced Nº 5051” de la localidad de La Merced, a cargo del Prof. Marcelo Dipauli, 150 alumnos de la institución participaron de la capacitación, destinada fundamentalmente a varones, en materia de prevención de violencia de género dictada por el Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta.

 

El pasado día viernes, alumnos y alumnas, de los turnos mañana y tarde, del Colegio Secundario “Nuestra Señora de la Merced Nº 5051” –institución de la localidad salteña de La Merced– compartieron con profesionales del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta la jornada de capacitación “Varones por la disminución de la violencia de género”; propuesta educativa que pretende apelar y concientizar a los varones para la reflexión y constitución de nuevos modos de vivir en tanto varones e intervenir decididamente en la lucha por la disminución de la violencia contra las mujeres.


En el marco de la sanción del reciente Plan Provincial “Unidos por una Salta Libre de Violencia”  y por iniciativa de la Fundación Ayninakuy (Ayuda Mutua para vivir Bien) y el directivo de la institución educativa secundaria, Prof. Marcelo Dipauli, fue que en esta oportunidad se generara el espacio de diálogo, reflexión y capacitación destinado fundamentalmente a rever la introyección de ciertas pautas de comportamiento y naturalización de patrones culturales en los modos de vivenciar la masculinidad, con una particularidad destacable y, por tanto, de necesaria y perentoria modificación y reconfiguración: la restricción de la emotividad y la legitimación social del ejercicio de la fuerza física hacia otros varones y también –hete aquí el problema fundante– hacia las mujeres; determinando las bases para una relación de dominación y subordinación de las mujeres.

 Javier Sanchez utilizó como disparadores las preguntas "¿cómo reconocemos a un varón?" y "¿somos  siempre los mismos varones?".
El programa del ciclo inició, y se replicó de igual forma en horario vespertino, con la antropóloga Julieta Rivera y el militante Aramis Escobar quienes, bajo el título de la unidad Cultura, naturaleza, género y derechos humanos, desarrollaron y explicaron la importancia del género, el sexo y el deseo en la vida cotidiana; las distintas dimensiones constitutivas del género (cultural, social, biológica, política); y abordaron las formas en que el género y los derechos humanos son dimensiones valiosas para la emancipación y la equidad.


Seguidamente, los alumnos y las alumnas reflexionaron junto al economista Javier Sanchez Vedelago sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas y contradictorias entre sí mismas y que terminan por despertar tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, el economista destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos y pacíficos.

En lo que a conclusiones respecta, alumnos y alumnas coincidieron en que las experiencias más explícitas en la asignación de roles de género en la temprana edad se visibilizan en los tipos de juegos que están socialmente “permitidos” a varones y a mujeres respectivamente, y que posteriormente se incorporan (se hacen cuerpo) a ambos géneros como estereotipos que deben cumplirse para una “acorde” –aunque marcadamente desigual– inserción en el campo social. 


Por último, Fernando Pequeño Ragone indagó junto a los y las estudiantes sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género.

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