lunes, 24 de agosto de 2015

Los costos del daño emocional en las personas que padecen violencia de género

El Programa de Desarrollo Territorial participó en la capacitación brindada por el psiquiatra Enrique Stola


El Dr. Stola en inicio de capacitación 
El viernes 21 de agosto, en el Salón Blanco del centro Cultural América, se realizó la capacitación denominada "El daño emocional de la violencia", dictada por el reconocido psiquiatra Enrique Stola en el marco de acciones organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres del Ministerio de DDHH . En la misma participaron distintas/os referentes  y operadores del Consejo provincial y funcionarios/as policiales y ministeriales. 

En la apertura, a cargo de la presidenta del Consejo María del Valle Falcón, se hizo referencia a la necesidad de abordar los daños emocionales de la violencia de género, tanto en la etapa de prevención como en la de acompañamiento de las víctimas y sus familias.

Asistentes en primer tramo de capacitación
En tal sentido, el Dr. Stola organizó la capacitación en dos tramos, el primero destinado a brindar definiciones sobre el patriarcado; la relación desigual entre varones y mujeres en diferentes ámbitos como las ciencias, la medicina, la política, la religión; y  el rol del Estado en la planificación de políticas públicas para prevenir las violencias. El segundo tramo estuvo dirigido a analizar situaciones puntuales de violencia desde el psicodrama y otras herramientas de abordaje psicológico participativo, donde las y los asistentes tuvieron intervenciones donde  visibilizaron  las representaciones que se tienen frente a este fenómeno.



Talleres en segundo tramo de la capacitación. 

Es importante seguir trabajando en este sentido, porque las diversas formas de violencia afectan las corporalidades, las subjetividades y las relaciones sociales en su conjunto. En el marco de la emergencia de violencia de género es fundamental entonces fortalecer las autoestimas de las mujeres y varones en términos positivos y de respeto de la dignidad de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario