martes, 1 de septiembre de 2015

Acciones para la inclusión laboral de la comunidad trans

La Oficina de Empleo Municipal y la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Mesa de la Diversidad, promueven acciones para la inclusión laboral y la capacitación para el empleo, destinadas a la comunidad trans salteña. 

Miembros de la Oficina de Empleo Municipal compartieron este martes un encuentro junto a todas las organizaciones que participan en la Coordinación de la Mesa de la Diversidad en la Secretaría de Derechos Humanos. En la oportunidad, informaron a cerca de la “Línea de Inclusión Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros”, como parte de las políticas públicas para su inserción en el mercado laboral y para la igualdad del acceso a un empleo digno.
Miembros de las Diferentes Instituciones de Derechos Humanos y del Colectivo LGBTI
La acción es una continuidad de la cooperación iniciada con la firma del convenio por el cual y a través del Programa de Desarrollo Territorial se comprometieron a ejecutar el PROYECTO de capacitación “GENERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA” destinado a jóvenes beneficiarios de acciones de la Subsecretaría de Promoción  de Empleo, en el marco del Plan Provincial “Unidos por una Salta Libre de Violencia” a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, y como parte de las acciones previstas en Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654/14, por el cual el Gobernador de Salta declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta.

En la oprotunidad estuvieron presentes miembros del Programa de Desarrollo Territorial, representantes de las organizaciones que integran la Mesa Coordinadora de la Diversidad, la Arquitecta Mariana Aguer Subsecretaria a cargo de la Oficina de Empelo y la Lic. Josefina Nallar, Coordinadora de la Secretaria de Formación y Empleo del Gobierno de la Ciudad. Participó el Dr. Zenon Gonzalez; coordinador de la Mesa de la Diversidad; y representantes de instituciones de del colectivo LGBTI y de derechos humanos: INADI; Aludis; Jeser, E.S.I, Min. de Educación, Ciencias y Tecnología; REDAR+, Asociación Dr. Miguel Ragone; Gobierno de la Ciudad de Salta, Observatorio de La UNSA, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud.

La inclusión laboral para trans es un programa dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; implementada a través de la Oficina de Empleo Municipal en Salta. Se propone mejorar la empleabilidad de esta población mediante distintas herramientas, acciones que serán implementadas en articulación con gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y actores del mundo del trabajo y de la producción para fortalecer el trayecto laboral y formativo de cada persona a través de la finalización de estudios formales, la formación profesional, y el desarrollo de proyectos de empleo independiente y entrenamientos laborales.

La problemática del colectivo trans y el empleo

 

El estigma y la discriminación operan sobre la subjetividad travesti, transexual y transgénero. Obstaculizan el acceso y permanencia en el sistema educativo, sobre todo cuando niñas, niños y adolescentes manifiestan activamente el deseo de construcción subjetiva de acuerdo a sus identidades. Esto en lo que respecta a hacer visible y exteriorizar su identidad de género en el rol de género adoptado, haciendo uso de las tecnologías disponibles para ello; conducta social, vestimenta, estilo de peinado, etcétera. Esto se agrava por una situación social compleja que actúa en todas las instituciones. Incluso la familia, ámbito primero de resguardo y contención a la niñez, no se encuentra libre del estigma que pesa sobre la identidad trans y tampoco libre de discriminación, violencias y exclusión de estas manifestaciones en la infancia.

Así, nos encontramos con una infancia en situación de calle, indigencia y pobreza estructural. Entendemos aquí como pobreza estructural: la carencia de bienes materiales tales como alimentación, vivienda, abrigo, acceso al agua potable y bienes sociales como educación, asistencia sanitaria y también bienes simbólicos que derivan de modo complejo de la carencia de otros bienes básicos y sociales como el sentido de pertenencia, ser deseados y deseadas-amados y amadas, el amor propio, el respeto de si mismos y mismas, etcétera. Y también al ejercicio en el desempeño social que brinda la escolaridad y las herramientas para la sana y equitativa inserción en el ámbito laboral formal de la educación.

El acceso a un trabajo formal es obstaculizado también por la transfobia, debido a lo cual niños, niñas y adolescentes trans se ven enfrentados y enfrentadas u obligados y obligadas a ejercer la prostitución como forma de supervivencia.

Folleto Instructivo
En esta oportunidad, surgió la posibilidad de capacitación en la temática de perspectiva de Género a los capacitadores de los diferentes programas, como así también  a los empresarios que forman parte de los programas de inclusión laboral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario