miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Personal Femenino de la Comunidad Penitenciaria. Las Experiencias Laborales en Palabras de la Mujer



Luego de la presentación del proyecto destinado a las mujeres del servicio penitenciario provincial  realizada el día 21 de agosto, durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo  reuniones con el   personal femenino perteneciente a las diferentes secciones que conforman el  Servicio Penitenciario Provincial  en la Unidad Nº4 para mujeres, en la capital salteña.

 La Alcaide Mayor Dña. Griselda Caballero, directora de la Unidad Nº4, estableció que dichas reuniones fueran llevadas a cabo los días lunes, en horario vespertino, teniendo en cuenta la comodidad de horarios para el personal que quisiera participar. Además, propuso que los encuentros se realizaran  teniendo en cuenta  la organización por áreas de competencia. Es así que el equipo del Programa de Desarrollo Territorial entrevistó a  mujeres que se desempeñan en  las áreas  de Administración,  Enfermería, Custodia y Traslado, Guardia y Jefatura del Penal.

Los encuentros, desarrollados en un ámbito de camaradería, buscaron rescatar las particularidades del trabajo desde una visión femenina, en donde las relaciones familiares y de compañerismo recíproco entre pares otorgan una impronta particular que generalmente no se hace explícito en las voces del personal masculino. Este rescate o "recuperar la palabra", tiene como objetivo hacer visibles situaciones laborales que puedan ser analizadas desde una perspectiva científica y social, en principio desde el psicoanálisis y la antropología, con el propósito de construir sugerencias válidas para el entendimiento de lo que implica trabajar en un contexto laboral penitenciario como así también   potenciar las actitudes positivas de las trabajadoras, útiles para el actual contexto social que demanda   relaciones laborales y personales  saludables que consoliden nuestra democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario