viernes, 4 de julio de 2014

Presentación de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Salta

En el Museo de la Ciudad de Salta “Casa de Hernández” se realizó una presentación de los equipos de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta y de cómo vienen realizándose sus intervenciones dentro del territorio provincial.

En la jornada estuvieron presentes el Dr. Martín García Cainzo, secretario de Derechos Humanos; Fernando Pequeño, jefe del Plan de Desarrollo Territorial; Betina Gomes, jefa de programa de prevención y asistencia integral a víctimas de violencia; Flavia Salim, directora del Área de promoción y formación; Pablo Nieva, director general de Justicia Penal Juvenil; y Ángel Sarmiento, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Al inicio de la jornada el secretario de Derechos Humanos se mostró muy satisfecho por el trabajo mancomunado que realizan las diferentes áreas y equipos. Así también, dijo que la Secretaría debe de ser “un espacio de puertas abiertas para el resto de la sociedad”.  “Me interesa – dijo- que se piense qué es lo bueno para que se quede, y en qué podemos mejorar para hacerlo”. Y por último, Cainzo concluyó su intervención recalcando que la tendencia mundial va hacia la horizontalidad. “Debemos de salir de las estructuras”, sentenció el secretario de Derechos Humanos.

Seguidamente, la Lic Betina Gomes, jefa de programa de prevención y asistencia integral a víctimas de violencia, presentó su trabajo y el de su equipo. “El vincularnos con estas temáticas duras nos posibilita reformular nuestras miradas”, dijo al concluir.

A continuación, como directora del Área de promoción y formación, la dra. Flavia Salim, presentó su trabajo e hizo especial hincapié en algunas de las temáticas con las que más trabajan desde su área. Estas son: el Derecho Humano en general, cuestiones de Género, Trata, Violencia, Diversidad Sexual, memoria, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otros.

Por su lado, el Dr. Pablo Nieva, director general de Justicia Penal Juvenil, presentó algunas de sus acciones de trabajo y dijo: “No podemos trabajar solos, necesitamos de vincularnos con otras instituciones. Para desarrollar nuestro trabajo necesitamos trabajar con otros ministerios, como el de Educación y el de Salud, ya que gran parte de los chicos están en tratamiento por consumo”. Y al referirse al trabajo con otros actores Nieva aseguró que se trabaja con ONG y fundaciones de diferentes cultos que ayudan desde su lugar.

En su turno, Fernando Pequeño, jefe del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), presentó al equipo de trabajo explicitando que el posicionamiento del mismo se construye desde las Ciencias Sociales. Para ello, el jefe del equipo visibilizó que dentro del mismo existen especialistas en diferentes disciplinas como antropología, psicología, comunicación social, entre otras. Al respecto, también añadió que el equipo ha desarrollado una mirada reflexiva y crítica sobre “el lugar de iniciación en que cada uno está en ese momento". El concepto parte de la idea de dejar de lado los prejuicios pero reconocer la diversidad de miradas y de posicionamientos, y desde allí comenzar a construir.

En relación al abordaje, Pequeño, en su exposición, dejó claro el amplio horizonte de trabajo que tiene el PDT: “Venimos trabajando con y desde las juventudes, la diversidad, y otras diferentes temáticas en las que el equipo se involucra”. “Así también – añadió- estamos convencidos que los derechos humanos no van por un lado y la seguridad por el otro". “Debemos de entender, también, que el personal de seguridad es un sujeto de derecho y fortalecer los vínculos no violentos con instituciones de seguridad pública”, concluyó el jefe del Plan de Desarrollo Territorial.

Por último, el Dr. Ángel Sarmiento, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) mostró el trabajo de su área. “Hemos logrado un gran avance en el proceso internacional de la redistribución de las tierras. Sobre todo de un conflicto que lleva más de 30 años”, manifestó Sarmiento. Además, el coordinador de UEP sostuvo que hubo que reconfigurar una muy difícil problemática para relocalizar a familias que llevan viviendo en esas tierras desde hace mucho tiempo, y que ya está en tercera generación familiar. “Nosotros –concluyó Sarmiento- trabajamos para evitar que Argentina llegue a la Corte Suprema internacional y para solucionarle el problema a esta gente”.

Dr. García Cainzo



Fernando Pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario