miércoles, 30 de julio de 2014

Propuesta de intervención educativa en materia de género, varones, seguridad y derechos humanos



Se trata de un ciclo de jornadas destinado a procurar disminuir la violencia de género apelando a sensibilizar y comprometer a los varones; y a promover una seguridad pública y ciudadana, con el objeto del desarrollo y la identificación de fuerzas locales. La misma es dirigida, fundamentalmente, a alumnos y alumnas de instituciones educativas de nivel secundario. 




El Programa de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, lanzó una nueva herramienta de intervención para el desarrollo e identificación de fuerzas locales; dirigida a colegios secundarios e instituciones intermedias de la sociedad civil, como clubes y centros vecinales. La misma es titulada “LOS DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana”, y se compone de dos ofertas de talleres didácticos orientados a la disminución de la violencia de género y la promoción de la seguridad pública y ciudadana, abordando y reconduciendo los imaginarios sociales en torno al género, los varones, la seguridad y los derechos humanos. 
 
La modalidad de trabajo es a partir de talleres, lo cual resulta una puerta de acceso a las relaciones comunitarias para hacer posible el desarrollo de las fuerzas locales; estrategia que implica trabajar solidaria y articuladamente con todos/as. Conducentemente con la propuesta de ampliación de la democracia participativa consignada en la acción de nuestro gobierno, este Programa se centra en desarrollar todo el potencial de las ong’s, los movimientos sociales y las redes comunitarias; para que organizadas y unidas puedan encontrar herramientas efectivas en todos los órdenes necesarios para la solución de los problemas puntuales en sus territorios próximos.   

La educación en derechos humanos, y –por tanto– de las temáticas propuestas en esta estrategia de intervención para la organización comunitaria, busca contribuir con los vecinos en la conquista de su derecho a ser personas, creando condiciones para que todas y todos vivan “sus derechos”, dinamicen y multipliquen estos discursos y prácticas en y para la defensa de los mismos. Para que esas condiciones sean posibles resulta indispensable que la educación ayude a construir estilos de convivencia democrática que son, en definitiva, los que facilitan la comunicación, la participación, el desarrollo integral de los sujetos; permitiendo así la plena integración de cada joven y su compromiso con los demás miembros de la sociedad en la que vive.

Para conocer más, adjuntamos a continuación los programas de las capacitaciones, con información ampliada de cada charla.





Para conocer algunas de las experiencias en escuelas de la provincia, click en las etiquetas señaladas más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario