miércoles, 12 de noviembre de 2014

Varones por la disminución de la violencia de género en E.E.T. Nº 3169



Dando cierre al ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial compartió esta jornada con alumnos, alumnas y docentes de la institución educativa secundaria, dirigida por el prof. Juan Meloni, ubicada en la localidad de Campo Santo. Participaron de esta propuesta que pretende involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia contra las mujeres un total aproximado de 370 estudiantes.



En el día de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, presentó una nueva edición del ciclo “Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3169, institución educativa secundaria ubicada en el municipio de General Güemes. La misma se dividió en dos talleres, uno por mañana y el otro por la tarde, de los que participaron, entre ambos, un total cercano a 370 alumnos.

Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial presentaron la última jornada del año, dando, así, cierre a esta propuesta de intervención educativa –en materia de género y varones– que mantuvo por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, posibilitando una apertura para el cuestionamiento de prenociones y estereotipos naturalizados erróneamente y concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia hacia mujeres y niñas.

En ambas comisiones, los talleres fueron iniciados por la Lic. Gabriela Vuistaz –psicoanalista–,  quien reflexionó junto a los alumnos y las alumnas los modos en que los espacios público y privado se han transformado y cómo estas transformaciones atraviesan nuestras familias, a las instituciones y a la comunidad en general, teniendo efectos en nuestra subjetividad. Estos cambios, muchas veces, traen sufrimiento a los sujetos. En este sentido, la Lic. Vuistaz analizó estas transformaciones y cómo inciden en la vida de los sujetos, particularmente en la de los varones. 

La Lic. Vuistaz trabajó con ambas comisiones cómo las transformaciones familiares inciden en las nociones y los modos de vivir la masculinidad.

Por último, Fernando Pequeño Ragone indagó junto a los y las estudiantes sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género.

Los alumnos desarrollaron en dinámicas grupales consignas sobre varones y violencia, en las cuales aplicaron la teoría aprendida en ejemplos de sus propias experiencias como varones.

Por su parte, integrantes del Programa de Desarrollo Territorial confirman en que avanzarán en realizar un balance sobre el impacto de un total de 33 (treinta y tres) talleres dicatados en un periodo de seis meses, a los que asistieron un total aproximado de 6000 (seis mil) estudiantes de instituciones educativas secundarias y terciarias, tanto de la capital salteña como del interior de la provincia. Evaluando de este modo qué cuestiones deberán ajustarse o reconsidarse y cuáles potenciarse, con el objeto de poder replicar estas experiencias en el año próximo.

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