viernes, 31 de octubre de 2014

Por varones más plurales: jornada “Varones por la disminución de la violencia” en Escuela Técnica Nº 3131

Continuando con el ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el Programa de Desarrollo Territorial compartió con los/las alumnos/as y docentes de esta institución educativa secundaria del municipio de Gral. Güemes esta propuesta de intervención en materia de género, varones y derechos humanos para la disminución de la violencia de género.



Por la mañana de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela Técnica Nº 3131, institución educativa secundaria ubicada en el municipio de General Güemes. 
  
Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, posibilitando una apertura para el cuestionamiento de prenociones y estereotipos naturalizados erróneamente y concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

Iniciando con la jornada, la Lic. Gabriela Vuistaz, reflexionó junto a los alumnos y las alumnas los modos en que los espacios público y privado se han transformado y cómo estas transformaciones atraviesan nuestras familias, a las instituciones y a la comunidad en general, teniendo efectos en nuestra subjetividad. Estos cambios, muchas veces, traen sufrimiento a los sujetos. En este sentido, la Lic. Vuistaz analizó estas transformaciones y cómo inciden en la vida de los sujetos, particularmente en la de los varones. 

Las transformaciones de la familia "tradicional" a partir de la modernidad y los rasgos de las "nuevas" familias, tópicos desarrollados durante el taller.

Seguidamente, se propuso a los alumnos y las alumnas la consigna de redactar qué características consideraban que debe poseer un varón para ser reconocido como varón. Entre otras nociones, reflejaron:

·         Un varón debe llevar dinero al hogar.
·         Un varón debe ser macho.
·         Debe ser caballero.
·         Debe comportarse con seguridad.
·         Tiene que saber jugar fútbol.
·         Debe mostrar fuerza y no llorar.


Preguntas disparadoras durante la segunda parte del taller: "¿Cómo reconocemos a un varón?", "¿somos varones sólo por motivos biológicos?".

En función a las respuestas de alumnos y alumnas, el Cr. Javier Sanchez –estudiante de antropología en la UNSa y con formación en ciencias económicas en Ucasal– junto a Aramis Escobar reflexionaron sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.

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