lunes, 8 de junio de 2015

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS A ESTEREOTIPOS MASCULINOS EN RELACIÓN AL CONSUMO DE ALCOHOL A PADRES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La  1ra Jornada de adicciones se realizó el lunes 8 de junio en la mañana abordada por organizaciones de Alcohólicos Anónimos y miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone  a la mesa gerencial de la corporación Coca-Cola situada en avenida Paraguay, con el objeto del Proyecto es reflexionar sobre los factores de protección que intervienen para disminuir los factores de riesgo en relación al consumo abusivo de alcohol.

La familia y la escuela constituyen espacios privilegiados para la educación preventiva y la adquisición de valores. Los adolescentes que las integran son óptimos agentes multiplicadores promoviendo la difusión de sus aprendizajes para una vida saludable con disminución de las conductas de riesgo en relación al consumo de alcohol. Los adultos de la empresa en conjunto con los padres participantes al integrarse en la elaboración de estas estrategias preventivas serán los actores junto con los adolescentes de la gestión del proyecto"
Los relatos de los chicos nos permitirán explorar el papel que la actividad física y el deporte tiene en sus vidas como mediadores en la construcción de subjetividades "masculinas", muchas veces como un espacio opresor de identidad de género y opción sexual, y abrir la reflexión a las visiones hegemónicas de cuerpo que median tanto la educación física en las escuelas, como en el deporte de competición y/o de elite, y sus representaciones en los más media.
El beber alcohol es un hábito absolutamente instalado en la vida de los jóvenes. Según la encuesta realizada en el año 2005 por SEDRONAR  en diferentes establecimientos educativos el 66% de los estudiantes secundarios entrevistados bebió cerveza por primera vez entre los 12 y 15 años. Para el 94,9% es muy fácil conseguir cerveza, vino el 93,2% o cigarrillos el 95,9%,  en el  lugar donde vive. Esto incide en que la mitad de ellos piense que un joven que no toma alcohol se siente incómodo en una reunión donde se sirvan estas bebidas. En Argentina, los primeros 7 factores de riesgo representan el 25% de la carga de enfermedad regional.

La siguiente actividad de charlas preventivas responde a la necesidad de urgencia en el flagelo del alcohol dentro del marco del proyecto nuevas masculinidades y fútbol que responde a la información recaudada.

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