jueves, 11 de diciembre de 2014

La perspectiva de género como herramienta necesaria construir mayores vínculos democráticos y equitativos. La experiencia con la Secretaría de Desarrollo Comunitario-DDHH

Talleres sobre  aportes de la equidad de género para el trabajo territorial  y la construcción  de interacciones laborales democráticas. 

El Programa de Desarrollo Territorial, en conjunto con  La Cámpora Diversia- Salta (organización miembro de la Mesa de la Diversidad, Secretaría de DDHH de la provincia) y la Asociación Dr. Miguel Ragone, coordinó un ciclo de talleres sobre perspectiva de género destinado a trabajadores/as que se desempeñan en la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Ministerio de DDHH de la Provincia de Salta.

Esta acción tuvo por objetivo brindar herramientas sobre temas relacionados a los avances en materia de equidad de género que puedan ser aplicados en el trabajo territorial que se desarrolla en relación a las comunidades de pueblos originarios como así también  en la construcción y consolidación de interacciones laborales entre los y las trabajadores/as en términos de mayor democracia y respeto por el otr@. 

La Secretaría de Desarrollo Comunitario posee su campo de trabajo  con comunidades de los pueblos originarios, en donde es necesario contar con herramientas que posibiliten visibilizar problemáticas relacionadas con las mujeres, la diversidad sexo afectiva y masculinidades como parte de la ampliación de derechos de ciudadanía. Por esta razón  el Programa de Desarrollo Territorial propuso un ciclo de capacitación, conformado por tres talleres, destinado a varones y mujeres, que también incluya una mirada reflexiva sobre las trayectorias e interacciones que se construyen en el contacto laboral cotidiano como estrategia para disminuir los efectos del sufrimiento social y desnaturalizar estereotipos de la gestión sexuada en el aspecto laboral.

Cada taller se organizó como espacios vivenciales y con un alto énfasis en la participación individual, estructurados en tres momentos: 1.-presentación y actividad que favorece la interacción entre los y las asistentes; 2.-introducción a los temas por medio de breve exposición teórica; 3.-análisis y debate donde se recuperan experiencia de los y las asistentes en relación al tema abordado.

Cada encuentro desarrolló temáticas reconocidas como esenciales para la vida laboral de los y las tabajadores/as, que impactan en sus vidas personales de manera fundamental.

Primer Taller:
En esta oportunidad se discutió conceptos fundamentales como Naturaleza, Cultura, Cuerpo, Género y Violencia. En el debate se puso en evidencia las diferentes formas de relaciones entre varones y mujeres en comunidades de pueblos originarios de diferentes puntos de la provincia, ejemplificadas con relatos de las experiencias de los trabajadores surgidas en el territorio donde  esas diferencias se presentan como obstáculos para la aplicación de beneficios de las políticas públicas. 
Por otra parte, las trabajadoras plantearon situaciones donde perciben el ejercicio de prácticas discriminatorias por género, que  

segundo Taller:
Tercer Taller

Para la finalización del ciclo se aplicó  una breve encuesta elaborada por el equipo del PDT con preguntas semiabiertas referidas al reconocimiento de legislación nacionla y provincial en materia de equidad de género y evaluaciones personales de las relaciones laborales como así también propuestas para mejorarlas. Los resultados fueron volcados en un informe que da cuenta de aspectos sobre los cuales se deberán elaborar propuestas superadoras que hagan de las experiencias laborales eventos de pleno crecimiento ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario