jueves, 25 de octubre de 2012

Ciclo de Cine Debate: Seguridad y Derechos Humanos, en Vº Asunción


Con la proyección de la película “El Odio”  comenzará este jueves, 1ro. de Noviembre, de 8:00 a 11:30 el ciclo “Cine Debate: Seguridad y Derechos Humanos” en Escuela “Nuestra Sra. De Asunción” de Vª Asunción. El mismo es una convocatoria de la red de prevención del barrio y es absolutamente gratuito.   


A partir de un emprendimiento del  Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, instituciones del barrio acompañaron en la organización, difusión y puesta en escena de este prometedor proyecto. Entre las mismas se encuentran el Centro Vecinal de la zona, la Escuela “Nuestra Señora de Asunción”, la Subcomisaría y el C.I.C. del barrio, el Centro de Salud Nº 28 “Dr. Miguel Ragone” y la Operadora de Violencia Familiar del Ministerio de Derechos Humanos.

El ciclo es realizado  en el marco de un debate por la inclusión de la sociedad civil en el desarrollo de políticas de seguridad preventivas y de concientización participativa en Derechos Humanos, replantear nuestra concepción sobre las fuerzas de seguridad y desarraigar la creencia de que sólo es responsabilidad de éstas la estructuración de la normativa en materia de seguridad y la custodia de nuestro derechos.

“El odio” no sólo está magistralmente rodada, con una estética transversalmente disruptiva, es sobre todo un auténtico ensayo sobre la situación social de los jóvenes en los guetos de los suburbios. No es un documental, ni “cine de arte y ensayo”,sino una película emotiva dotada de un ritmo dinámico. Resulta imprescindible verla para comprender un poco el origen de la violencia a la que todos estamos expuestos y que por momentos nos sorprenden en situaciones límites. Esas imágenes de violencia, aparentemente gratuita, tienen, como todo, una explicación y un claro mensaje. Con antidisturbios, mano dura y toques de queda no se soluciona el odio, se alimenta el odio.


"Un tipo está cayendo desde una azotea y piensa: - Por ahora todo va bien... por ahora todo va bien...- Pero tarde o temprano alcanzará el suelo, y eso es lo peor" [de la película 'El Odio']

Con este fragmento comienza y termina esta película. Nos cuenta un día en la vida de tres amigos adolescentes que viven en un barrio marginal de la periferia parisina, durante los importantes disturbios sociales que se dieron a comienzos de los 90. Said es de origen marroquí, Vincent, judío y Hubert, africano ; los tres son franceses, pero ciudadanos de segunda que intentan sobrevivir, cada uno a su manera, en el infierno cotidiano del suburbio parisino. Amanecen tomados por la policía, prácticamente viviendo un estado de sitio. La razón no es otra que el agitado y violento combate nocturno que las fuerzas de seguridad han librado contra un grupo de jóvenes de esos barrios. Se repite la vieja ecuación: “brutalidad policial = respuesta cada vez más violenta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario