lunes, 29 de octubre de 2012

Jornada "Los Jóvenes : Espacios Públicos, Exclusión y Seguridad"

El jueves 8 de Noviembre se dará inicio a la jornada "Los jóvenes: Espacios Públicos, Exclusión y Seguridad", un encuentro de historiadores, arquitectos, psicoanalistas, comunicadores sociales, policías en trabajo comunitario, diputados y funcionarios del ámbito de la seguridad organizado por el Instituto Superior del Profesorado de Salta y al cual adhiere el Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de Salta; destinado a la reflexión sobre los problemas que atraviesan los jóvenes salteños en la actualidad. La jornada se realizará en tal Instituto, ubicado en Entre Ríos Y República de Siria, de 19 a 22 horas.




El joven, como categoría diferenciada del niño y del adulto desde su origen de posguerra, se ha manifestado como una amenaza o sospecha, características que se acrecientan si el contexto socio-económico en donde se desarrolla es esencialmente precario. Es así que se construyen estereotipos de jóvenes muy negativos en nuestra sociedad: se trata de la identificación de los jóvenes con la violencia, el consumo de drogas, desorden y la delincuencia. Muchas veces, esto es solo un prejuicio. En otras ocasiones tiene base en la realidad, pero a la vez existen muchos otros/otras comprometidos con la resolución de estos conflictos y el derrumbamiento de prejuicios. Pero generalmente, los jóvenes encuentran como respuesta la confrontación con la policía y la comunidad, porque amenazan lo que se denomina seguridad, en tanto son percibidos como fuerzas destructivas (daño a la propiedad, abuso del alcohol, drogadicción, etcétera) que deben ser controladas, o en forma extrema, erradicadas.

El rol de la Policía, como institución pública que tiene mayor contacto con la juventud en conflicto, representa para ésta la cara adulta de la discriminación, la represión y el peligro.

Algunos de los conflictos que surgen entre adultos y jóvenes se manifiestan en los usos que cada uno le da al espacio público. Se desata entonces una disputa en donde la policía es quien la resuelve generalmente, acrecentando el resentimiento en los jóvenes y dejando sin resolver los problemas más profundos. Es así que aparentemente no existe dialogo posible entre los jóvenes y el mundo de los adultos.

Al adulto, entonces, se le presenta un desafío que puede ser respondido de dos maneras: La primera, mantener una actitud distante, apoyada en una postura defensiva o la segunda, aproximarse a los jóvenes a fin de conocerlos, entenderlos, facilitar la comunicación y brindarles herramientas útiles para su pleno desarrollo. Al restablecerse la comunicación, nace la posibilidad de, ya no erradicar de forma violenta la problemática de los jóvenes, sino de elaborar estrategias integrales en prevención tomando en cuenta sus necesidades y aspiraciones si partimos que el barrio no es un espacio físico, sino que es un organismo vivo. Una red de lazos sociales que como todas las redes puede abrirse, cerrarse, funcionar con mayor o menor grado de libertad.

Desde la dictadura, pasando por la década del '90, hubo un ataque deliberado contra el bienestar social. Fueron desmanteladas las construcciones colectivas de solidaridad y sustituidas por el avance del consumo. El daño en las relaciones comunitarias se hizo visible en distintos niveles. En la cuadra, en la esquina, en la escuela, en el almacén, en el club. En los territorios de siempre, este cambio hizo estallar los vínculos que hasta entonces compartíamos. Las rejas en los kioscos y en las plazas fueron el último eslabón, pero la ciudad ya venía cambiando, ya era otra, su gente había crecido en desconfianza, en temores, en odio.
En la actualidad hay una tendencia a la fragmentación entre la ciudad y la ciudadanía, esto produce contradicciones entre la dimensión física, socio-económica y político-cultural de las ciudades.

En contraposición al mito de la ciudad integradora, en la actualidad pensar la política es pensar espacios de tensiones y conflictos. Es necesario comprender la escena de conflicto, porque son en ellas donde se dan los disensos y los consensos y la posibilidad de participación. Esta cuestión  se la puede ejemplificar en los acontecimientos del 2001 en Argentina y sus derivaciones en la actualidad. Lejos de haberse solucionado  el problema  continúa en la actualidad. Por eso es necesario pensar y reflexionar  en términos de derecho, es decir, derechos de la persona en la ciudad, derecho a la incorporación, a la igualdad y a la diversidad, cuestiones que exigen no sólo ganar los derechos sino a conservarlos

El joven por sus propias características de la etapa que esta atravesando es impulsado a buscar su identidad y el espacio público cumple un rol importante para esta búsqueda.

La desconfianza hacia los jóvenes de parte de los adultos es muchas veces  incrementada por los medios masivos de comunicación. Muchos de ellos son responsables de difundir una imagen negativa de los jóvenes y relacionarlos con la inseguridad

En este este contexto se dará la realización de estas jornadas,es decir, como una ocasión que invite a la reflexión y diálogo de diferentes disciplinas, generando un espacio donde se analice y debata la categoría "juventud" desde distintas disciplinas científicas tratando de manera objetiva de brindar soluciones en materia de políticas públicas para las problemáticas allí tratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario