lunes, 8 de octubre de 2012

Encuentros de actores territoriales en estrategias de prevención de la violencia de género y promoción de la salud reproductiva.


Motivados por el interés en el trabajo territorial de prevención, organismos gubernamentales y de la sociedad civil trabajan entrelazados en una mesa de gestión con el objetivo de mejorar los modelos de intervención  en salud reproductiva y en violencia de género en la provincia.


Esta mesa de gestión se encuentra conformada por la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, el Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia de Salta -representada por la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria-, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Salta, y las entidades civiles  Asociación Dr. Miguel Ragone y la Fundación para la Integración Federal Filial Salta.

La problemática social en torno a la salud sexual y reproductiva o la violencia de género, además del desafío de  planificar las políticas públicas adecuadas , se abordan a partir de la pregunta por los modelos y herramientas actuales de prevención en el trabajo territorial de una gran variedad de agentes del Estado. 
es por ello que la mesa de gestión trabaja con un enfoque participativo y horizontal, que busca principalmente  impulsar los cambios sociales y políticos desde las bases hacia los sectores dirigenciales. En este sentido es importante el recuperar las palabras de los agentes sanitario y operadores de violencia familiar, palabras que conforman el diagnóstico útil para la posterior reflexión y análisis.

Apuntando al diagnóstico resulta preciso conocer y debatir sobre las maneras en que cada área de intervención en materia de prevención trabaja sobre el saber, la autoridad, la maternidad, la paternidad, la familia, el género, la sexualidad. A la vez que presentar herramientas sobre el trabajo integral con  varones, en relación a las maneras de potenciar las intervenciones en materia de prevención de la violencia y promoción de la salud reproductiva. Se trata de incorporar el enfoque de género - sensible a las maneras en que el poder social y los roles atribuidos conforma de manera diferente las identidades de varones y mujeres-; en las convicciones más intimas de los trabajadores territoriales y de los funcionarios en distintos niveles de decisiones; a la vez que avanzar en muchas miradas tradicionales en torno al género que conciben el campo solo en termino femeninos sin atender a las voces de muchos varones que dejaron -o lo intentan- de ser hegemónicos, dominadores y proveedores absolutos; dispuestos a sumarse al cambio por relaciones de género igualitarias. Se parte de la necesidad de visibilizar la desigualdad en la constitución social de las oportunidades que hombres y mujeres tienen para ejercer sus derechos de ciudadanía y el acceso a mejor calidad de vida en una democracia que se profundiza.


Estas acciones  no buscan  desintegrar a los destinatarios de las políticas publicas de prevención en cuerpos y psiquis, en biología y derechos, sino abordarlos en la complejidad de la existencia de cada vida humana; y en su singularidad. Se trata de elaborar nuevos discursos o modificar resistencias enraizadas en viejas creencias naturalizadas, que se identifiquen  con las problemáticas que la sociedad padece hoy en torno a la violencia y las desavenencias en materia de sexualidad y derechos de ciudadanía.

Tal vez el desafío mayor consista en develar los rasgos de una política asistencial que se pretende preventiva, para avanzar con fuerza en un modelo cada vez mas PREVENTIVO, lo cual implica altas dosis de sinceridad y un enfoque transdisciplinario en donde cada cual esté dispuesto a escuchar y valorar la experticia, el conocimiento y el trabajo de los otros, haciendo el esfuerzo de incorporar saberes de campos científicos y disciplinas diferentes a las propias. Se trata de una búsqueda para acordar visiones comunes y concluir posiciones consensuadas en torno a la mejora de la prevención territorial en torno a la violencia de género y la salud reproductiva. 

A partir de la experiencia  territorial de cada institución y de las visiones comunes que guían sus acciones; se convino en impulsar los  Encuentros de actores territoriales en estrategias de prevención de la violencia de género y promoción de la salud reproductiva.

En cada uno de los encuentros, a desarrollarse en los meses de octubre y noviembre, se trabajarán en torno a eje temáticos

1.- REDES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN: EL TRABAJO HOY
2.- LA CIRCULACIÓN DE LA AUTORIDAD EN LAS FAMILIAS DEMOCRÁTICAS
3.- LOS MODELOS 
4.- LAS HERRAMIENTAS DE LA PREVENCIÓN  para concluir con una 
5.- MEJORA EN LOS MODELOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA.

Los encuentros estarán dirigidos principalmente a tipos específicos de trabajadores territoriales de prevención dependientes de organismos estatales; y público en general interesado en la temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario