lunes, 22 de octubre de 2012

Primer Encuentro de Actores Territoriales sobre Prevención en Violencia de Género y Salud Reproductiva





En un marco de trabajo colectivo y cooperación mutua, se realizó este lunes el primero de los cinco encuentros sobre “Actores Territoriales en estrategias de prevención de la violencia de género y promoción de la Salud Reproductiva” donde participaron distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en vistas al progreso en los modelos de intervención territorial con una mirada más integradora e inclusiva.

El Plan de Desarrollo Territorial, a cargo del Sr. Fernando Pequeño, es una de las instituciones que adhiere y se integra a la mesa de gestión por la prevención en violencia de género y salud reproductiva en el trabajo de los operadores territoriales del Gobierno de Salta.

La problemática social en torno a la salud sexual y reproductiva, tanto como el desafío de políticas públicas que implican las enfermedades infecto contagiosas ,o la violencia de género, se abordan a partir de la pregunta por los modelos y herramientas actuales de prevención en el trabajo territorial de una gran variedad de agentes del Estado. En este sentido, se dieron cita al Centro de Conferencias del Centro Cívico Grand Bourg trabajadores e integrantes de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, el Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia de Salta ,representada por la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Salta, el programa de Violencia Familiar del Ministerio de Derechos Humanos ; las entidades civiles Asociación Dr. Miguel Ragone junto a Fundación para la Integración Federal Filial Salta, estudiantes y público en general.

El nombre de este primer taller fue “Redes y Modelos de Intervención: el trabajo hoy”, y es que guardó especial relación con el contenido del mismo. Utilizando metodologías de trabajos grupales, mientras se desarrollaba la jornada se compartieron experiencias y enfoques diferentes, consecuentemente propios a cada ámbito dinámico en donde los distintos actores ejercen su labor, con la finalidad certera de llegar a la posibilidad de aunar criterios, perspectivas y esfuerzos; analizando deficiencias en la faceta pública y las herramientas de intervención y planteando soluciones, resaltando mejoras y revalidándolas como motivación en la puja por nuevos objetivos. Se buscó vincular las sensibilidades de los trabajadores sociales y sus funcionalidades creando una horizontalidad en donde el aporte -expresado desde experiencias diferentes- resulta siempre sumamente productivo e igualmente válido y en donde la complementariedad de posturas permite el encauce hacia políticas más eficientes y beneficiosas para las víctimas de las problemáticas allí tratadas. Ya lo expresaba de manera innegable y vehemente la Jefa del Programa de Protección a Víctimas de violencia familiar del Gobierno de la ciudad de Salta, Alfonsina Morales, al ser entrevistada: “Somos muchos los que ejercemos el trabajo territorial, por ello replantear la tarea de prevención a partir de una labor en conjunto de todos los agentes sociales y haciendo hincapié en los ámbitos de la violencia de género, la salud reproductiva y los derechos de las mujeres nos resulta fundamental”. 

Resulta preciso conocer y debatir sobre las maneras en que cada área de intervención en materia de prevención trabaja sobre el saber, la autoridad, la maternidad, la paternidad, la familia, el género, la sexualidad. A la vez que presentar herramientas sobre el trabajo con vínculos de varones, en relación a las maneras de potenciar las intervenciones en materia de prevención de la violencia y promoción de la salud reproductiva. El interés en esta jornada fue no desintegrar a los destinatarios de las políticas públicas de prevención en cuerpos y psiquis, en biología y derechos, sino abordarlos en la complejidad de la existencia de cada vida humana; y en su singularidad. Se trata de elaborar nuevos discursos o modificar resistencias enraizadas en viejas creencias naturalizadas que sean vectores genuinos de identificación con las problemáticas que la sociedad padece hoy en torno a la violencia y las desavenencias en materia de sexualidad y derechos de ciudadanía. Materias a seguir profundizando en los encuentros siguientes.

Click para ver todas las imagenes del Encuentro aquí:

2012-10-22 Encuentros Trabajadores Territoriales

Click sobre la imágen para ver todos los videos
 






La próxima convocatoria será en el mismo lugar el día lunes 05 de Noviembre, desde horas 08:30 a 13:00, donde se tratará "La circulación de la autoridad en las familias democráticas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario