lunes, 14 de abril de 2014

El PDT se transfiere al Ministerio de Derechos Humanos

Desde Marzo 2014, el PDT (Programa de Desarrollo Territorial) funciona con dependencia orgánica de la Secretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Derechos Humanos de Salta. (Ver Decreto de Transferencia

Agosto 2014. Miembros del PDT en Actividad Laboral sobre Memoria y DDHH. Plaza Ragone, Cerrillos. 
Coordinado por Fernando Pequeño Ragone, está integrado por Juan Alberto Rocomara, Gabriela Vuistaz, Julieta Rivera, Ricardo Rojas, Antonio Agüero, Javier Sánchez Vedelago y Clotilde Ragone. 

Desde 2008 y hasata 2014) el PDT trabajó en la órbita de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Salta, desde Enero 2012. (Ver decreto de Creación)

En la segunda gestión de gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey, este Programa es la transformación y continuidad del Plan de Desarrollo Territorial para el Fortalecimiento de Políticas en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, creado inicialmente por Resolución del Ministerio de Gobierno Nº 844, el 30 de diciembre de 2008. 

Desde sus inicios en el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos durante el primer mandato del Gobernador Urtubey; el objetivo de trabajo ha sido promover la acción comunitaria articulando organismos públicos y privados, del Estado y de la Sociedad Civil. 

En el trabajo territorial intenta la implementación de estrategias que refuercen las sinergias pre-existentes y las transformen para y con la transformación del Estado. 

El Programa reconoce modelos y herramientas actuales de prevención en el trabajo territorial de una gran variedad de agentes del Estado, intentando superar la habitual desintegración de los destinatarios de las políticas publicas de prevención en cuerpos y psiquis, en biología y derechos; con el propósito de abordarlos en la complejidad de la existencia de cada vida humana; y en su singularidad. Se trata de elaborar nuevos discursos o modificar resistencias enraizadas en viejas creencias naturalizadas que sean vectores genuinos de identificación con las problemáticas que las comunidades padecen hoy en torno a las violencias institucionales que impiden la extensión y defensa de los derechos de ciudadanía para la profundización de la democracia participativa y popular. 

Para 2014, los objetivos propuestos giran en cinco ejes
1.- Abordaje de las juventudes en el contexto del cambio de paradigma de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos humanos; 
2.-  Plan de Fortalecimiento de vínculos no violentos y democráticos en las instituciones de seguridad pública, con el objetivo de estimular entre los miembros de las fuerzas de seguridad pública una percepción positiva de los derechos humanos superadora de la antinomia entre derecho y autoridad. 
3.- Proyecto de Promoción de la Inclusión masculina en la Prevención de la Violencia de Género y la Promoción de la Salud Reproductiva. 
4.- Plan de Acción, promoción y construcción de espacios que sostengan la memoria activa en relación a la violencia política de los '70 en Argentina 
5.- Promoción de la Economía Social como herramienta que garantice la extensión de derechos Compañeros del PDT junto a a compañeras del equipo de Formación de la Sec DDHH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario