jueves, 23 de octubre de 2014

Ciclo "Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana" en instituciones educativas de la localidad de Aguaray



Durante el mes de octubre el Programa de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, compartió con alumnos, alumnas y docentes de diferentes instituciones educativas secundarias de la localidad salteña de Aguaray esta propuesta de jornadas que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia y que se enmarca en el reciente plan estratégico de prevención lanzado por el ejecutivo provincial. Se contabilizó la asistencia y participación, a lo largo de diez talleres, de un total aproximado de 1100 alumnos.

 

Desde el 5 hasta el 17 de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, por medio de su Programa de Desarrollo Territorial, recorrió diferentes establecimientos educativos secundarios de la localidad de Aguaray compartiendo con alumnos, alumnas y docentes uno de los esquemas de capacitación y talleres del ciclo “Los Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana”, se trata de la propuesta “Varones por la disminución de la violencia de género”; herramienta de intervención educativa en género y varones para la disminución de la violencia de género y la promoción de vínculos más equitativos y democráticos entre los propios varones, y entre varones y mujeres.

No todos los hombres son iguales, ni están condenados por su sexo biológico a ser proveedores,  protectores o agresivos. Los varones no son menos hombres si evitan los estereotipos tradicionales de la virilidad y las conductas asociadas a la dominación masculina; ni porque se opongan a cualquiera de las formas en que se manifiesta la masculinidad misógina, homofóbica y violenta. 

En tal sentido, la propuesta del Programa de Desarrollo Territorial implementada en Aguaray (y en la capital salteña y otros municipios) durante este mes se propuso intentar de-construir, junto a los alumnos, las relaciones de poder, el machismo, el sexismo, eliminar la homofobia: construir relaciones equitativas de género, traspasando espacios tanto públicos como  privados. 

En los últimos años investigaciones, discusiones y planteamientos teóricos han profundizando en torno a la construcción de la identidad masculina y sus implicaciones en lo individual y lo colectivo. Reflexionar y cuestionar el comportamiento de las instituciones públicas con relación a la equidad de género y algo que resulta aún más difícil, cuestionar lo cotidiano en la construcción de los varones –mediados por un sistema cultural demandante, exigente y nocivo– representa un fuerte desafío, pero también la forma idónea de reconducir ideas naturalizadas erróneamente y brindar la apertura a planos sociales más tolerantes, equitativos y menos violentos. 

En estos días de talleres, se intentó repensar desde el plano personal e incluso individual: ¿Cómo afecta la construcción de la masculinidad al desarrollo personal de los varones salteños? ¿Qué varones somos y qué varones queremos para la sociedad que pretendemos?

Las instituciones que brindaron el espacio para el dictado de los talleres fueron:

·         En el Instituto de Educación Superior N° 6039 de Aguaray, dirigida por el prof. Oscar Amaya, que se realizó el día 15 de Octubre de 16 a 18 Hs con la Comisión N° 1 turno tarde de dicha Institución, participando 75 alumnos. La insitución educa sólo a mujeres.



Capacitación en prevención de trata de personas con las alumnas Instituto de Educación Superior N° 6039.
·         En el Instituto de Educación Superior N° 6039 de Aguaray, que se realizó el día 15 de Octubre de 16 a 18 Hs con la Comisión N° 2 turno tarde de dicha Institución, participando 75 alumnos.

·         En el Instituto de Educación Superior N° 6039 de Aguaray, que se realizó el día 15 de Octubre de 20 a 22 Hs con la Comisión N° 3 turno noche de dicha Institución, participando 150 alumnos.

·         En la ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3120 de Aguaray, dirigida por la prof. Silvia Yavi, que se realizó el día 16 de Octubre de 10 a 12 Hs en el  turno mañana de dicha Institución, participando 200 alumnos.
Taller en E.E.T. Nº 3120 sobre prevención de trata de personas.

·         En la ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3120 de Aguaray, que se realizó el día 16 de Octubre de 15 a 17 Hs en el  turno tarde de dicha Institución, participando 200 alumnos.

·        En el COLEGIO MARIANO MORENO. Nº 5006 de Aguaray, que se realizó el día 17 de Octubre de 10 a 12 Hs en el  turno mañana de dicha Institución, participando 100 alumnos.

·         En la ESCUELA TECNICA 3143. Aguaray, que se realizó el día 17 de Octubre de 9 a 12 Hs en el  turno mañana de dicha Institución, participando 100 alumnos.

El alumnado de la E.E.T. Nº 3143 durante el desarrollo del taller de sensibilización y prevención.




·         En el COLEGIO MARIANO MORENO. Nº 5006. Aguaray, que se realizó el día 17 de Octubre de 15 a 17 Hs en el  turno tarde de dicha Institución, participando 100 alumnos. El director de la institución, quien brindó la posibilidad del dictado del taller, es el Ing. Mario Quiroga.

·         En la ESCUELA TECNICA 3143. Aguaray, que se realizó el día 17 de Octubre de 16 a 18 Hs en el  turno tarde de dicha Institución, participando 100 alumnos.

·         En el COLEGIO MARIANO MORENO. Nº 5006. Aguaray, que se realizó el día 17 de Octubre de 21 a 23 Hs en el  turno noche de dicha Institución, participando 35 alumnos.

Los alumnos y las alumnas del Cgio. Mariano Moreno Nº 5006 también sumaron su compromiso.

Nuevas voces se suman y se seguirán sumando. Desdibujemos conjuntamente las construcciones sociales inequitativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario