Continuando con el programa de talleres del ciclo “Los Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el Programa de Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución dirigida por el Prof. Sergio Durnelli esta jornada que propone discutir sobre qué entendemos por seguridad pública y qué tipo de seguridad queremos; en un debate que posibilite incorporar la voz de los jóvenes. Asistieron 25 jóvenes.
El pasado día viernes, integrantes del Programa de Desarrollo Territorial
de la Secretaría de Derechos Humanos compartieron con alumnos, alumnas y
docentes del Instituto Polivalente de Arte el segundo esquema de talleres de la
propuesta “Los Derechos Humanos Hoy, su
impacto en la vida cotidiana”, ciclo educativo para la disminución
de la violencia de género y la promoción de seguridad pública y ciudadana.
Fernando Pequeño Ragone dialoga con alumnos/as sobre los vínculos entre la seguridad y los derechos humanos. |
Coordinado por Fernando Pequeño y Julieta Rivera, los/las jóvenes debatieron
sobre diferentes nociones y modelos de seguridad pública; la institución
policial y sus funciones; características que aprendieron debe poseer de un/una
policía y sus relaciones con la juventud y la importancia de desmontar y romper
visiones discriminatorias que sólo distancian a la ciudadanía de las
instituciones de la seguridad pública y refuerzan paradigmas de “mano dura”.
Material teórico y disparadores audio visuales mediante, el alumnado se organizó grupalmente para el desarrollo de una consigna. En base a criterios subjetivos y personales, alumnos y alumnas reflejaron en la pizarra características y preconcepciones acerca de los y las policías, indicando cuáles son positivas y cuáles consideran negativas. Nociones que fueron retomadas por Julieta Rivera y Fernando Pequeño Ragone para debatir con los y las jóvenes qué es la policía, qué tipo de policía queremos, y cómo mejoramos los vínculos con las instituciones de seguridad pública y sus integrantes.
Material teórico y disparadores audio visuales mediante, el alumnado se organizó grupalmente para el desarrollo de una consigna. En base a criterios subjetivos y personales, alumnos y alumnas reflejaron en la pizarra características y preconcepciones acerca de los y las policías, indicando cuáles son positivas y cuáles consideran negativas. Nociones que fueron retomadas por Julieta Rivera y Fernando Pequeño Ragone para debatir con los y las jóvenes qué es la policía, qué tipo de policía queremos, y cómo mejoramos los vínculos con las instituciones de seguridad pública y sus integrantes.
Creemos importante debatir sobre
la relación de los jóvenes con la policía. Es, además, una apuesta a incentivar
el debate necesario entre la ciudadanía y las instituciones intermedias a cerca
de la democratización policial, desde un enfoque integral de la vida
policial y la especial singularidad de los cuerpos generizados e individuales
de cada policía. Una discusión que involucra necesariamente nuestras
nociones respecto a lo público y lo privado y las vinculaciones posibles (y a
veces necesarias) entre ambas dimensiones de nuestra vida en sociedad;
analizando, desde distintos enfoques, los porqués de la importancia de un
acercamiento y una relación más próxima entre la juventud y las instituciones
de la seguridad pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario