miércoles, 8 de octubre de 2014

Taller "Varones por la disminución de la violencia" en Instituto Educativo INTI


En esta oportunidad, el equipo del Programa Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución esta jornada educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género. “Vivimos en una sociedad que nos enseña a cosificar a las personas, y sobre todo a las mujeres; debemos comenzar a aprender nuevos valores”, manifestó su director, el prof. Daniel Ávalos, durante la presentación. Participó del taller la Dra. Claudia Laudano, comunicadora social y militante feminista.



En el día de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes del Instituto Educativo INTI, institución educativa secundaria de la ciudad de Salta.

Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

El director de la institución, prof. Daniel Ávalos, se encargó de presentar a los expositores integrantes del P.D.T. y manifestó a los alumnos el sentido de la jornada y los motivos de su participación en la misma. Manifestó considerar, más allá de las diferencias partidarias o críticas que en términos de géstión se puede dirijir al ejecutivo provincial, acertada la declaración de emergencia en materia de violencia de género a nivel provincial y destacó la necesidad de profundizar desde ámbitos educativos el trabajo para la prevención de la violencia.

Aquí las palabras del Prof. Ávalos durante la apertura; click para su reproducción.






Dando inicio a la jornada, la Dra. Claudia Laudano* quien se encontraba visitando la provincia de Salta en el marco del Encuentro de Muejeres valorizó el desarrollo de este tipo de temáticas y talleres y expresó que, luego de años de experiencia en la militancia por los derechos de las mujeres, siente gran satisfacción por el despertar de generaciones de nuevas mujeres, herederas de las conquistas de los diferentes grupos de mujeres feministas; y de varones que miran a las mujeres y se relacionan con ellas de nuevas maneras: más democráticas y equitativas.  

A continuación, Javier Sanchez –estudiante de antropología en la UNSa y con formación en ciencias económicas en Ucasal– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Reflexionamos sobre cómo son construidas social y culturalmente las masculinidades y de cuáles son los roles que les son asignados de acuerdo a un sistema de organización patriarcal.



Seguidamente, la antropóloga Julieta Rivera compartió con las alumnas y los alumnos un taller vivencial que mantuvo por consigna la concientización de los distintos roles que en base a las desigualdades de género se designan a niños y niñas desde los primeros años y a lo largo de todos los procesos de socialización que atraviesan en el transcurso de su desarrollo como sujetos. Además, se analizó cómo estos roles se legitiman culturalmente, generando estereotipos de género y naturalizando desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, en distintos espectros de la vida social. 

Es así que dictadas las consignas de trabajo y luego de un debate dividido en grupos mixtos de alumnos y alumnas, dos representantes de cada grupo expusieron sus consideraciones sobre los modos en que fueron aprendiendo a ser varones o mujeres desde la infancia. 

En lo que a conclusiones respecta, todos los grupos de alumnos y alumnas coincidieron en que las experiencias más explícitas en la asignación de roles de género en la temprana edad se visibilizan en los tipos de juegos que están socialmente “permitidos” a varones y a mujeres respectivamente, y que posteriormente se incorporan (se hacen cuerpo) a ambos géneros como estereotipos que deben cumplirse para una “acorde” –aunque marcadamente desigual– inserción en el campo social. 

Finalmente, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial, Fernando Pequeño Ragone, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género.



* Prof. Asociada regular a cargo de Teoría Sociológica y del Seminario “Miradas de Género en la Comunicación”, Lic. en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Dra. en Comunicaciones Sociales por la universidad de La Plata, y feminista, académica y militante en movimientos de mujeres.

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