viernes, 10 de octubre de 2014

Jornada “Varones por la disminución de la Violencia de Género” en el Colegio Salesiano


Contando con la participación de la ministra Marianela Cansino y el secretario Martín García Cainzo, se compartió con alumnos y docentes de la institución esta propuesta que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia y que se enmarca en el reciente plan estratégico de prevención lanzado por el ejecutivo provincial.


En la mañana de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos, por medio del Programa de Desarrollo Territorial, conjuntamente con autoridades del Colegio Salesiano Ángel Zerda, compartieron con los alumnos de la institución la jornada “Varones por la disminución de la Violencia de Género”. Dieron apertura a la misma el padre rector Andrés Peirone, la rectora de la institución, Lic. Silvia Peralta, la directora regional de ESI, Prof. Elisa Espeche y el director del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernando Pequeño Ragone.

Autoridades de la institución educativa y del Ministerio de Derechos Humanos en el panel de cierre.

Estas jornadas son parte integrante de los lineamientos y objetivos del plan de abordaje, prevención y erradicación del plan estratégico provincial “UNIDOS POR UNA SALTA LIBRE DE VIOLENCIA”. Tal programa se crea con el propósito de contribuir a la desnaturalización de la violencia y a la erradicación de los patrones socioculturales de desigualdad entre mujeres y varones, siendo conscientes que la violencia es una problemática multicausal y, ante todo, de motivaciones culturales.

El encuentro se desarrolló en base a talleres vivenciales y participativos coordinados por la Lic. Julieta Rivera, Aramis Escobar y Eduardo Javier Sanchez. En el transcurso de los mismos, los alumnos debatieron y luego expusieron las nociones tradicionales y propias de lo que es “ser varón”. Asimismo, compararon sus diferentes ponencias.

Los alumnos trabajaron diferentes consignas grupales sobre masculinidades y violencia de género.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Dr. Martín García Cainzo, y la titular de la cartera de Derechos Humanos, C.P.N. Marianela Cansino; quienes destacaron la importancia de replicar este tipo de jornadas en instituciones educativas para repensar los idearios respecto a los “roles” que los varones deben cumplir en la sociedad, como una apuesta a constituir nuevos sistemas de valores y modos más equitativos de relacionamiento entre varones y mujeres.

La ministra describió los ejes del plan estratégico de abordaje, prevención y erradicación de la violencia de género.
 

 

 El abordaje con varones



Comprometer a los varones a romper el silencio es fundamental. De hecho, se plasmó entre las palabras de los alumnos salesianos: “debemos comenzar a hablar sobre violencia de género”, se leyó en uno de los afiches. Evitar que miren para otro lado porque no son las víctimas ni se consideran agresores. Implicarlos para que no sean cómplices por denegación de ayuda y por permitir que quienes maltratan se sientan impunes. Y estimularlos para trabajar junto con las mujeres en la lucha contra la violencia Y no sólo contra las grandes violencias, sino también contra las múltiples formas de violencia social, sexual y doméstica contra ellas.

En cuanto al ámbito educativo, y en especial en establecimientos donde sólo se educa a varones –como es el caso del Colegio Salesiano– las estrategias con profesores, alumnos, psicopedagogos/as y orientadores/as, deben centrarse al menos en: 

·         Programas de sensibilización contra la violencia de género, y a favor de la igualdad, la  paz y  el respeto mutuos.
·         Programas transversales para transformar los estereotipos masculinos violentos, y en los que se incluyan actividades dedicadas específicamente a los varones.
·         Actuaciones para visibilizar y no silenciar el problema de la violencia.
·         Actuaciones para detectar a los chicos con perfiles de riesgo.
·         Actuaciones de desestigmatización del varón violento (a los fines de reconducir su conducta)
·         Difusión de  las acciones de los varones que trabajan contra la violencia.

El abordaje no se agota en la asistencia a las víctimas, sino que resulta necesario intervenir en  la modificación profunda de los orígenes culturales que provocan y sostienen la violencia. En tal sentido, resulta de vital importancia contribuir desde los primeros procesos de socialización y formación de niños/as y jóvenes para la configuración de nuevos sistemas de valores y para repensar nuestras estructuras relacionales: constituyendo vínculos menos violentos y más equitativos y democráticos.    

La pregunta "¿se cuestionaron alguna vez cómo aprendieron a ser varones?" resultó disruptiva en el alumnado y despertó, a priori, enorme sorpresa en sus rostros; lo que resultó grato en gran nivel: la sorpresa, siempre, cuanto menos, es significante de una apertura hacia el interés y la pregunta. Es momento de seguir generando y multiplicando sorpresas en el alumnado, sobre todo en el masculino. Desde luego, el acompañamiento e intervención institucional de las autoridades educativas –como ya lo demostraron las salesianas en la posibilidad del dictado de esta jornada– debe darse paralelamente al compromiso por parte del alumnado.

Resulta imperioso que los varones salgan del aislamiento, rompan su silencio, participen activamente en la lucha contra la violencia masculina contra las mujeres en lo público y en lo privado, denuncien, convenzan a otros varones, cuestionen sus hábitos machistas, no sean cómplices de las violencias de otros varones, se reúnan para hablar de lo que significa ser hombre hoy, apoyen a las mujeres, hablen con los que ejercen (incluido uno mismo) las mil y una formas de  violencias,  abusos y  maltratos y no las permitan. Es de justicia, y  muchas mujeres lo están esperando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario