viernes, 24 de octubre de 2014

Jornada “Varones por la disminución de la violencia” en la Escuela Técnica Nº 5169



Continuando con el programa de talleres del ciclo “Los Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el Programa de Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución educativa ubicada en Bº Siglo XXI esta jornada que propone discutir sobre las maneras en que los varones aprenden a ser, actuar y sentir en tanto varones. Un debate que pretende reconducir los sentidos de masculinidad, involucrando a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género.



En la tarde de hoy, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela Técnica Nº 5169, institución educativa secundaria ubicada en Bº Siglo XXI. Asistieron alrededor de 70 alumnos.


Una grata satisfacción la del equipo del Programa de Desarrollo Profesional al ver la activa participación y la claridad conceptual de los alumnos de la institución.

En esta oportunidad, la jornada estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Vuistaz y el Cr. Javier Sanchez, quienes presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA; propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

Expuesto el material teórico del taller, los alumnos y las alumnas, realizaron una consigna grupal: en afiches reflejaron frases, ideas, dibujos y aportes para intervenir en las causas de la violencia de género; apostando a modos menos violentos de ser varones, y a generar vínculos más equitativos y democráticos entre varones y mujeres.

El resultado de la consigna realizada por los alumnos y las alumnas organizados grupalmente.


Entre algunas de las consignas que plasmaron los alumnos y las alumnas, se leyó:

·         “No a la agresión física, verbal y psicológica”.
·         “No a las presiones”.
·         “Seamos varones más equitativos”.
·         “Cada hombre tiene sentimientos”.
·         “Las personas se entienden hablando, no a los golpes”.
·         “Basta de violencia por parte de la policía hacia los menores”.
·         “Cualquier momento es bueno para decir basta”.
·         “No al machismo”.
·         “Si te pega no te quiere”.
·         “Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres”.

Agradecemos al Director Manuel González y a la Prof. Laura Cruz por la iniciativa de compartir el taller con los alumnos y las alumnas de su institución y por la apertura del espacio institucional a los integrantes del P.D.T.


No hay comentarios:

Publicar un comentario