domingo, 5 de octubre de 2014

Por una seguridad que también escuche a los jóvenes: jornada “Seguridad, jóvenes y discriminación” en el Instituto Polivalente de Arte

Continuando con el programa de talleres del ciclo  Los Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el Programa de Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución dirigida por el Prof. Sergio Durnelli esta jornada que propone discutir sobre qué entendemos por seguridad pública y qué tipo de seguridad queremos; en un debate que posibilite incorporar la voz de los jóvenes. Asistieron 25 jóvenes.



El pasado día viernes, integrantes del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos compartieron con alumnos, alumnas y docentes del Instituto Polivalente de Arte el segundo esquema de talleres de la propuesta “Los Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida cotidiana”, ciclo educativo para la disminución de la violencia de género y la promoción de seguridad pública y ciudadana.

Fernando Pequeño Ragone dialoga con alumnos/as sobre los vínculos entre la seguridad y los derechos humanos.

Coordinado por Fernando Pequeño y Julieta Rivera, los/las jóvenes debatieron sobre diferentes nociones y modelos de seguridad pública; la institución policial y sus funciones; características que aprendieron debe poseer de un/una policía y sus relaciones con la juventud y la importancia de desmontar y romper visiones discriminatorias que sólo distancian a la ciudadanía de las instituciones de la seguridad pública y refuerzan paradigmas de “mano dura”.

Material teórico y disparadores audio visuales mediante, el alumnado se organizó grupalmente para el desarrollo de una consigna. En base a criterios subjetivos y personales, alumnos y alumnas reflejaron en la pizarra características y preconcepciones acerca de los y las policías, indicando cuáles son positivas y cuáles consideran negativas. Nociones que fueron retomadas por Julieta Rivera y Fernando Pequeño Ragone para debatir con los y las jóvenes qué es la policía, qué tipo de policía queremos, y cómo mejoramos los vínculos con las instituciones de seguridad pública y sus integrantes.

Los/las alumnos/as reflejaron en el pizarrón aquellas características que aprendieron se manifiestan em los/las agentes policiales. Los planteos centrales del taller fueron, entonces, "¿son todos los policías así?", "¿deben serlo?".

Creemos importante debatir sobre la relación de los jóvenes con la policía. Es, además, una apuesta a incentivar el debate necesario entre la ciudadanía y las instituciones intermedias a cerca de la democratización policial, desde un enfoque integral de la vida policial y la especial singularidad de los cuerpos generizados e individuales de cada policía. Una discusión que involucra necesariamente  nuestras nociones respecto a lo público y lo privado y las vinculaciones posibles (y a veces necesarias) entre ambas dimensiones de nuestra vida en sociedad; analizando, desde distintos enfoques, los porqués de la importancia de un acercamiento y una relación más próxima entre la juventud y las instituciones de la seguridad pública.

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