martes, 21 de octubre de 2014

Sumando voces de varones más democráticos: jornada “Varones por la disminución de la violencia” en Escuela Juana Manuela Gorriti



En esta oportunidad, el equipo del Programa Desarrollo Territorial compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución esta jornada educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género. “El abordaje de esta temática debe, necesariamente, complementar la educación integral de los alumnos secundarios”, manifestó su directora, la prof. María Acho, durante la presentación. Participaron cerca de 80 alumnos.



En el día de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela Juana Manuela Gorriti Nº 5048, institución educativa secundaria ubicada en la zona norte de la ciudad de Salta. Asistieron a la jornada alrededor de 80 alumnos.

Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

Encargada de la presentación de la jornada, expositores y objetivos de la misma, fue la rectora Prof. María Acho quien en referencia a la propuesta de intervención para varones manifestó que "el abordaje de esta temática debe, necesariamente, complementar la educación integral de los alumnos secundarios".

En grupos mixtos, el alumnado realizó la consigna propuesta por la antropóloga Rivera, en la cual -entre otras consignas- debían establecer qué características aprendieron que son propias de un varón.
Inicialmente, Javier Sanchez –estudiante de antropología en la UNSa y con formación en ciencias económicas en la Ucasal– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Seguidamente, la antropóloga Julieta Rivera compartió con las alumnas y los alumnos un taller vivencial que mantuvo por consigna analizar los modos en que los varones, mediados por diferentes variables, se perciben construyen, en tanto varones, social y culturalmente. Para ello, compararon características "tradicionales" (mandatos adquiridos por la generación de los padres de este alumnado, por ejemplo) con "nuevas" características o roles que pueden distinguirse en las nuevas generaciones de varones y que, aquellas positivas, deben potenciarse.

Los varones compararon características "tradicionales" y "nuevos" roles que los caracterizan, y cómo potenciar los positivos en una perspectiva de género más equitativa entre varones y mujeres.

Aquí palabras de la directora de la institución, Prof. María Acho, y la antropóloga Julieta Rivera, integrante del Programa de Desarrollo Territorial, durante la apertura de la jornada; click para su reproducción.







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