Continuando con el ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el Programa de Desarrollo Territorial compartió con los/las alumnos/as y docentes de esta institución educativa secundaria del municipio de Gral. Güemes esta propuesta de intervención en materia de género, varones y derechos humanos para la disminución de la violencia de género.
Por la mañana de ayer, la Secretaría de Derechos
Humanos de la provincia de Salta presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS
HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad,
profesionales del Programa de Desarrollo Territorial (P.D.T.) –organizadores de
este ciclo de jornadas– compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela
Técnica Nº 3131, institución educativa
secundaria ubicada en el municipio de General Güemes.
Los integrantes del Programa de Desarrollo
Territorial presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES
EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar
espacios de diálogo y reflexión para varones, posibilitando una apertura para
el cuestionamiento de prenociones y estereotipos naturalizados erróneamente y
concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la
disminución de la violencia de género.
Iniciando con la jornada, la Lic. Gabriela Vuistaz, reflexionó junto a
los alumnos y las alumnas los modos en que los espacios público y privado se han
transformado y cómo estas transformaciones atraviesan nuestras familias, a las
instituciones y a la comunidad en general, teniendo efectos en nuestra
subjetividad. Estos cambios, muchas veces, traen sufrimiento a los sujetos. En
este sentido, la Lic. Vuistaz analizó estas transformaciones y cómo inciden en
la vida de los sujetos, particularmente en la de los varones.
Las transformaciones de la familia "tradicional" a partir de la modernidad y los rasgos de las "nuevas" familias, tópicos desarrollados durante el taller. |
Seguidamente, se propuso a los alumnos y las alumnas la consigna de
redactar qué características consideraban que debe poseer un varón para ser
reconocido como varón. Entre otras nociones, reflejaron:
·
Un varón
debe llevar dinero al hogar.
·
Un varón
debe ser macho.
·
Debe ser
caballero.
·
Debe comportarse
con seguridad.
·
Tiene
que saber jugar fútbol.
·
Debe
mostrar fuerza y no llorar.
Preguntas disparadoras durante la segunda parte del taller: "¿Cómo reconocemos a un varón?", "¿somos varones sólo por motivos biológicos?". |
En función a las respuestas de alumnos y alumnas, el Cr. Javier Sanchez
–estudiante de antropología en la UNSa y con formación en ciencias económicas
en Ucasal– junto a Aramis Escobar reflexionaron sobre cómo son construidas
cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y
características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la
necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de
una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas
despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones
mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de
construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más
democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario